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Reseña Histórica del CASV

Durante la década del 90 germina en algunos entusiastas de las carreras de autos la idea de organizar competencias amateurs de velocidad en circuito. Es así como de manera espontánea, se juntan los días sábados por la mañana, en la oficina del Señor José Albónico, en ITALA – Alfa Romeo de Vitacura, Ignacio Mújica, Rodrigo Velasco, Fernando de la Cruz, Nicolás Vergara, Alejandro Schmauck, Héctor Orellana, Álvaro Ferrer, Hernán Fuenzalida y Raúl Molina entre otros. Ellos conversan y sueñan en como disfrutar de la mejor forma posible de los automóviles “Sport Clásicos” preservando el espíritu de amistad y camaradería que los une.

 

En el “Gran Rally Puerto Velero 500 km Sport Clásicos” el alcalde de Vitacura Raul Torrealba y Rodrigo Velasco.
Paralelamente al amparo del CAACH – Club de Automóviles Antiguos de Chile- otros también aportaron con su entusiasmo, como el querido Mañungo Lira, Jesús Diez y los Kobler (Juan y Ricardo, padre e hijo) así como Jacques Colodro.
Las primeras actividades organizadas por este grupo de amigos fueron carreras contra reloj, efectuadas en el año 1997 en Valle Escondido. En estas participaron no más de 15 automóviles. Se recuerda la participación destacada de Hernan Levy (en su mercedes Roadster), Fernando de la Cruz (en la recodada Coupe Fuego “by Berta”) y apariciones esporádicas de Hernán Fuenzalida en su precioso Lotus Seven.
En el Rally a Puerto Velero del año 1998, Rodrigo Velasco en su Alfa Romeo Spider año 1969 invita de copiloto al entonces Alcalde de Vitacura Señor Raúl Torrealba. Durante el trayecto Rodrigo plantea al señor Alcalde que está germinando la idea de un grupo de aficionados de los automóviles “Sport Clásicos” de organizar un “Club de Amigos”. Allí se conversa la posibilidad de apoyo por parte de la Municipalidad. El Alcalde, gentilmente ofrece ayuda y agiliza los trámites para formar un Club Deportivo al alero de la Ilustre Municipalidad de Vitacura (Club Deportivo Comunal de acuerdo a Ley de Municipalidades).
Entre los años 1998 y 1999 se organizan tres carreras en Parque del Sol de La Dehesa, dirigidas por Nicolás Vergara. Estos fueron los primeros eventos auspiciados, con trofeos y con un gran asado de camaradería. Se recuerda con cariño la participación de José Albónico y su hijo José Pablo y el debut de Antonio Errazuriz en su recordado Mini, estas competencias reunían autos antiguos y modernos y llegaron a contar con más de 60 participantes, entregándose lo recaudado a la Fundación Maria de la Luz Zañartu.
Luego el CASV participa como parte del programa de ATC los días domingos en el Autódromo Las Vizcachas. Grandes recuerdos quedan de este Autódromo que ya no volverá y de las actuaciones memorables de la legión italiana: Traverso, Ferralis, Coggiola, y la incorporación definitiva de Alfredo Ureta, nuestro primer tesorero.
Primera Carrera En Las Vizcachas. De izquierda a derecha: Fabio Traverso, Rodrigo Velasco, Ignacio Mujica, Nicolás Vergara, Andro Karlezi, Jack Colodro, Nicolás Jones, Fernando de la Cruz, Alfredo Ureta y Jesús Diez
En un principio las “carreras” son de regularidad, pero el 2002 se realiza el primer campeonato solo de velocidad, consagrando a nuestro primer Campeón Ignacio Mujica Ateaga en Alfa Romeo 33. A continuación se organizó, en marzo de 2003, lo que hasta el día de hoy se considera la actividad más espectacular vivida por el CASV; la ya mítica “Trepada Farellones – Valle Nevado”. Esta actividad contra reloj contó con grandes participantes como Jesús Diez, Ricardo Kobler, Andro Karlezi, Manuel José Vial y tantos buenos amigos que se nos olvidan, únicamente, porque ya nos falla la memoria y fue la última en que se aceptaron autos modernos, tanto fue así que participo el entonces campeón mundial de Rally, Gabriel Pozzo en un Evo VII Grupo A. A partir de ese año el CASV comienza con sus competencias autónomas y realiza sus propios campeonatos.
Estuvieron a la cabeza del CASV desde sus inicios, Don Ignacio Mujica (Q.E.P.D.) y Nicolás Vergara, con la participación de Julio Zenteno, Andro Karlezi, Germán Mayo, Alfredo Ureta y tantos otros. Durante el año 2005, bajo la presidencia de Julio Zenteno el Club decide constituirse como una Corporación de Derecho Privado dejando atrás la condición de club municipal, situación actual que le permite emprender proyectos más ambiciosos en un marco jurídico adecuado. El Club entró en una nueva era con la presidencia del doctor Claudio Solé B. y la creación del Campeonato Histórico de Velocidad. Ya cuenta con más de 150 pilotos y un Campeonato muy bien organizado con un Calendario de 8 Competencias anuales.