Fotos con Historia Año 1970. Autódromo Las Vizcachas. Partida de la categoría "Anexo J" . En primer plano desde la izquierda, Patricio Campos, Juan Manuel Bengolea, Felipe Covarrubias y Eduardo Kovacs.Año 1984. Autódromo Las Vizcachas. Primera temporada de la Fórmula 3. En la foto, desde la izquierda Juan Carlos Ridolfi , Santiago Bengolea y Juan Carlos Silva.Año 1978. Autódromo Juvenal Jeraldo. Se inaugura el circuito con el nombre de quien donara los terrenos para la construcción de la pista. En la foto el piloto Jorge Moreno , ganador de la serie mayor de "Turismo Nacional" , categoría que participó como invitada estelar de la histórica fecha en el automovilismo de la Cuarta Región.Año 1979. Autódromo Las Vizcachas. Marcos Gori, Hernán Herman, Félix Pavone y Rafael Celedón en la competencia "100 Millas Turismo Nacional". Rodolfo EberleinColaboración de Arturo Sánchez L. 1986. Álvaro Ferrer seguido de Marcelo Anniballi. Álvaro corrió ese año en la Liebre de Lino Orueta, debutó en la primera fecha corrida el 27 de Abril de 1986, que tuvo como ganador a Lino Pesce; Álvaro salió cuarto. Tuvo un buen año y terminó entre los cinco primeros del campeonato. Al año siguiente fué campeón de TC, ganándole el campeonato a Miguel Fernández por apenas dos puntos. Ese año Álvaro corrió en la Liebre de Miguel Angel Gimeno. Año 1958. Gran Premio Santiago Lima. En la residencia de Bartolomé Ortiz en Avenida Bilbao se hospedan los corredores Arnaldo Alvarado de Perú , a su derecha, y el piloto chileno radicado en Lima Eduardo Martínez ,quien esta a su izquierda y que en esa oportunidad participara con un Ford Edsel. Año 1985. Autódromo Las Vizcachas. Partida de la Fórmula 3. En primer plano los autos de Juan Carlos Ridolfi, Giuseppe Bacigalupo, Kurt Horta y Santiago Bengolea.Año 1970. Autódromo Las Vizcachas. Categoría "Turismo Carretera". Lino Pesce, Mario Neder, Manuel Comandari, Claudio Ibarra y Juan Armando Band. Fotografía de Alfredo Rebolar.Año 1970. Autódromo Las Vizcachas. Patricio Campos se incorpora a la naciente categoría "Anexo J Grupo 2" , con uno de autos del equipo Concesionarios Fiat.Juan Gac Soto. 1932 - 2019Año 1982. Autódromo Las Vizcachas. Partida de la serie intermedia de la categoría "Standard de Fábrica" , grupo "N" . En primer plano , Jorge Moreno en Ford Laser y Santiago Bengolea en Alfa Romeo, seguidos de Valeriano Hernando y Francisco González con las mismas marcas respectivamente.Año 1927. "Circuito Sur". El piloto de Valparaíso Arturo Rodríguez con el Bugatti Type 37 de 1.500 c.c. , un auto que en esos años perteneciera al industrial Alberto Byers del Campo, avecindado en la ciudad de Quilpué desde principios del siglo veinte. De acuerdo a crónicas de la época, participaron con esta marca en la década de 1920 los pilotos Francisco Segali , Carlos Délano, los hermanos Pedro y Pablo Pavone, Carlos Orrego y Vicente Rodríguez.Año 1978. Autódromo Las Vizcachas. La escudería INAPIS , después de cuatro años vinculada con la marca Fiat, hace su debut en la temporada con sendos Peugeot de procedencia argentina. En la foto, Carlos Sanhueza en el 504 seguido de su coequipo Eduardo Fernández y Jorge Moreno.Año 1927. "Circuito Sur" Un trazado de casi cuarenta kilómetros comprendía este histórico circuito de forma rectangular desde Santiago a Puente Alto. De ida , se iniciaba en la actual comuna de San Joaquín por calle Santa Rosa hasta la denominada "Vuelta de Cachencho" , hoy en día Eyzaguirre . De retorno, por Vicuña Mackenna cubriendo un recorrido de 390 kilómetros para las diez vueltas de competencia. En la foto, El Alfa Romeo RL del piloto Rodolfo Gallo, ganador de la carrera.Piloto Roberto Martinelli.En el mes de Febrero de 1923 se realizó la tradicional carrera "Santiago - Peñaflor" , en la cual perdiera la vida tras un accidente el automovilista italiano radicado en nuestro país Roberto Martinelli. En su recuerdo, el ex piloto y candidato a la presidencia de la república, Carlos Orrego Renard, escribe la crónica adjunta para la revista "Zig-Zag". Hoy en día, los restos del malogrado volante descansan en la ciudad de Talca, su tumba de grandes proporciones forma parte de visitas guiadas en el cementerio , siendo frecuentada por un número creciente de curiosos y aficionados al automovilismo , la razón : está sepultado junto a su automóvil.Año 1982. Autódromo Las Vizcachas. Se inicia la temporada y en cuanto a las novedades de la serie intermedia de la categoría "Standard de Fábrica ,Grupo N", es la incorporación del equipo "Biggs Autos" con sendos Ford Laser 1.5 S, una versión del Mazda 323 fabricada en Australia y comercializada en nuestro país a partir del año 1981. En la foto, Cristóbal Velasco y Jorge Moreno en primer lugar con el parabrisas de su auto destrozado, quienes anotaban un registro de 55 segundos por el circuito corto de Las Vizcachas.Año 1989. Autódromo Las Vizcachas. Los autos de la categoría "Monomarca Fiat 125" presentan un nuevo formato con la denominación "TC 2000 Centurión" . En la foto, el auto de Martín Ferrer, quien obtendría el campeonato ganando seis de diez fechas y estableciendo un récord de 50 segundos para el circuito corto de Las Vizcachas.Año 1970. Autódromo Las Vizcachas. Juan Manuel Bengolea se incorpora a la naciente categoría "Anexo J" Grupo 2 , de 1.151 a 2.000 c.c. , con uno de los autos preparados por Piero Scotti en Italia.Año 1970. Autódromo Las Vizcachas.Juan Manuel Bengolea se incorpora a la naciente categoría "Anexo J" Grupo 2 , de 1.151 a 2.000 c.c. , con uno de los autos preparados por Piero Scotti en Italia.Año 1980. Autódromo Las Vizcachas. Germán Mayo de G. en Liebre III Ford 302.Año 1936. Circuito Apoquindo. El piloto Luis Gamberini con el Alfa Romeo RL.Año 1980 Autódromo Las Vizcachas. Hernán Herman y Patricio Campos en la competencia °Cien Millas" , reservada para la categoría "Turismo Nacional".Año 1979. Autódromo Las Vizcachas. Alfonso Mutinelli y Carlos Fernández Orrego, pilotos de la categoría "Turismo Nacional"Año 1984. Autódromo Las Vizcachas. Horacio Torres y Martín Ferrer en la partida de la categoría "Monomarca Fiat 125".Año 1967. Gran Premio Sopesur. Sergio Santander junto a su copiloto Gerardo Carreño.Año 2006 . Autódromo de San Antonio. Juan Ávila en Alfa Romeo , categoría TC 2000.Año 1980. Autódromo Las Vizcachas. Hernán Herman y Alberto Arce, pilotos de la categoría "Turismo Nacional".Año 1965. "Gran Premio Dos Océanos".En la ciudad de Viña del Mar se ubican los autos en la zona de parque cerrado antes de reiniciar la carrera con destino a Buenos Aires. En primer plano , un "De Soto" año 1940 con el número 49 perteneciente al piloto argentino Adolfo Fernández, quien participara con el seudónimo de "Catacho".Año 1980. Autódromo Las Vizcachas. Juan Ignacio Tagle , piloto de la categoría Turismo Nacional. Serie "A", de 0 a 850 cc.Año 1969. Inauguración del circuito largo en Las Vizcachas.Año 2007. Autódromo de Leyda.Año 1978. Autódromo Las Vizcachas. Juan Gac, Juan Enrique Amenábar y Juan Fernández en la partida de la categoría "Turismo Carretera"Año 1980. Autódromo Las Vizcachas. Los autos de la serie mayor de la categoría Turismo Nacional en la zona de parque cerrado.Año 1971. Autódromo Las Vizcachas. Atilio Menichetti y Juan Fernández después de protagonizar un espectacular "trompo" en la curva denominada "la olla" .-Año 1993. Autódromo Las Vizcachas. Los autos de la categoría "Fórmula Citroën" , reservada para la versión AX GT en condición estándar.Año 1980. Autódromo Las Vizcachas. El campeón de la temporada Luis Gimeno en la zona de parque cerrado.Año 1979. Rallye de María Pinto.Año 1987. Autódromo Las Vizcachas. Vuelta de reconocimiento de la categoría "Fórmula 3".301Año 1979. Autódromo Las Vizcachas. Equipo "Marlboro SKF" de la categoría Fórmula 4 , pilotos Alejandro Schmauk y Santiago Bengolea.Año 1982. Autódromo Las Vizcachas. Felipe Horta, Iván Silva y Juan Armando Band en una prueba de la categoría "Standard de Fábrica", de 1.801 a 2.000 c.c.Año 1979. Autódromo Las Vizcachas. Patricio Campos y Hernán Herman en las pruebas de clasificación de la categoría "Turismo Nacional".Año 1980. Autódromo Las Vizcachas. Félix Gebert junto a los hermanos Jorge y Alfredo Reino en una carrera de la naciente categoría "Monomarca Fiat 600".Año 1980. Autódromo Las Vizcachas. Ernesto Goñi y Ricardo Rolando en una carrera de la serie intermedia de "Turismo Nacional".Año 1987. Autódromo Las Vizcachas. Jorge Greene, piloto de la categoría "Monomarca Fiat 125".Año 1980. Autódromo Las Vizachas El ex piloto del motociclismo Mario Rojas se incorpora a la categoría "Turismo Nacional".Año 1993. Circuito de Paul Ricard. Hace unos días la Fórmula 1 vivió un día histórico con el retorno a Paul Ricard ,y con ello se recuerda la participación de Martín Ferrer en la "Copa AX GTI" en el tradicional circuito francés . Desde el primer día hizo noticia el piloto chileno al registrar el mejor tiempo en la sesión de entrenamientos , circunstancia por la cual instalaron una cámara en el auto los organizadores de la carrera sorprendidos por el inesperado rendimiento del campeón nacional. La falta de tiempo para conocer más a fondo la pista así como la opción de intervenir técnicamente en el auto , no fueron impedimento para lograr una buena ubicación en la grilla de salida. Sin embargo , inconvenientes en la partida provocaron que perdiera cinco lugares , logrando finalmente alcanzar la décima posición entre 37 competidores. Año 1980. Autódromo Las Vizcachas. El auto que perteneciera a Bartolomé Ortiz , y con el cual conquistara cuatro títulos en Turismo Carretera en la década de 1960 ,en manos del piloto Mauricio Infante participando en la categoría Turismo 51.Año 1982. Autódromo Las Vizcachas.La novedad de la temporada corre por cuenta de la serie mayor de la categoría "Standard de Fábrica" con la incorporación de la serie 1.601 a 2.000 c.c. En la foto , Martín Ferrer y Sergio Santandet en sendos Renault Fuego GTX 2 Litres , una versión importada desde Francia por Renault Chile para competencias.Año 1980. Autódromo Las Vizcachas. El Peugeot 504 2000 SE de Rodrigo Gana , en el año que obtuviera su segundo campeonato en la categoría "Turismo Nacional".Año 1980. Autódromo Las Vizcachas. Patricio Campos , Giuseppe Bacigalupo y Valeriano Hernando en una prueba de la categoría Turismo Nacional .Año 1990. Autódromo Las Vizcachas. Se inicia la temporada con la incorporación de nuevas marcas en la Fórmula Tres. En la foto, el Berta Alfa Romeo de Cristián del Fierro, un auto que no alcanzó a finalizar el campeonato como consecuencia del permanente desencuentro provocado por un reglamento errático que discriminaba a los motores de la marca italiana limitando la brida de admisión.Año 1985. Autódromo Las Vizcachas. Jorge Greene y Pablo Schiesewitz, pilotos de la categoría 'Monomarca Fiat 125'.Año 1983. Autódromo Las Vizcachas. Los autos de la categoría Lancia Zagato de Álvaro Ferrer, un auto que originalmente perteneciera a Carlos Vial Espantoso, ex Ministro de Hacienda de Gabriel González Videla.Año 1979. Autódromo Las Vizcachas. Partida de la categoría "Promocional 1.600" , reservada a pilotos debutantes.Año 1983, Autódromo Las VizcachasMartín Ferrer en las prácticas de la emergente categoría "Monomarca 125"1967, Circuito La Florida. En la segunda foto, el piloto junto a Eduardo Kovacs, ganador de la serie mayor.1980, Autódromo Las Vizcachas1980, Autódromo Las Vizcachas. Luis Gimeno retorna a las pistas a bordo de la "Liebre III" haciendo estreno de un nuevo motor Chevrolet de 350 pulgadas cúbicas.Luis Gimeno1985, Autódromo Las Vizcachas. Se inicia la vuelta de reconocimiento para la categoría "Monomarca Fiat 125".Año 1980, autódromo Las Vizcachas. Mauricio Infante , piloto de la categoría "Turismo 1951", participando con el auto que perteneciera a Bartolomé Ortiz.Año 1965, Circuito Rocas de Santo Domingo. Bartolomé Ortiz en el día de la inauguración de la pista ubicada al sur del río Maipo.Luis Gimeno retorna a las pistas en la "Liebre III" que perteneciera al piloto argentino Jorge Cupeiro.Año 1979, autódromo Las Vizcachas. El piloto Carlos López en su primera carrera de la categoría "Turismo Nacional".Año 1979, autódromo Las Vizcachas. Alejandro Schmauk , piloto del equipo Marlboro en la categoría Fórmula 4.Año 1982, autódromo Las Vizcachas. Nace la categoría "Monomarca Fiat 125" y con ello la magia del retorno de estos nobles autos a las pistas en una condición que evoca su antecesora "Turismo Nacional" . En la foto, Jorge Greene de la escudería "Mobil" , uno de los pilotos gestores de la iniciativa para dar vida a una serie que hasta ese momento era solo nostalgia.Año 1968, Gran Premio El Mercurio. El piloto mendocino Antonio Martorell ,a bordo de un " Ford F-100", obtiene el segundo lugar en la carrera Santiago - Arica con un promedio de 190 kilómetros por hora.Año 1963. Competencia "Las Dos Provincias".Año 1948. Circuito "Quinta Normal - Barrancas". La imagen pone en evidencia una escena común en nuestro medio ; el perro que invade el desarrollo de una competencia deportiva , escapando en forma milagrosa de ser atropellado por el piloto Jorge Verdugo, ganador de la carrera.Año1980, Autodromo Las Vizcachas. Rodrigo Gana obtiene su primer triunfo con el Peugeot 2000 SE.Año 1979. Autódromo Las Vizcachas. Suzuki Cervo 800 de Felipe Horta, piloto de la clase menor de la categoría "Turismo Nacional".Año 1973, Autodromo Las Vizcachas. Los autos de la categoría "Standard Nacional" en plena curva de "la olla" . La imagen permite apreciar una tendencia en esa época, que consistía en adherir la patente al costado izquierdo del parachoques y dejar el área posterior libre para pintarla de color negro.Año 1981, Autodromo Las Vizcachas. Nace la categoría "Turismo Codasur" , homologada de acuerdo al reglamento argentino con el propósito de integrar las competencias internacionales , circunstancias como la crisis económica de la época y las relaciones con el país transandino provocaron que esta propuesta nunca se materializara.Año 1978, Autodromo Las Vizcachas. Vuelta de reconocimiento en la categoría "Turismo Nacional" . Desde la izquierda, Eduardo Kovacs en Peugeot, Juan Armando Band en Volkswagen y Rodrigo Gana en Peugeot.La foto de la largada corresponde al "Gran Premio Air France" corrido el 21 de Mayo de 1972 en homenaje a Fernando Paredes, quien se recuperaba en Alemania de un terrible accidente en el "Gran Premio Santiago-Villarrica-Santiago" el año 1971.Año 1974, Pilotos de la categoría Standard Nacional en el frontis del concesionario Fiat "Autoset". Foto de Felipe Santander.Año 1979, Autodromo Las Vizcachas. Pedro Galán y Felipe Horta en una sesión de entrenamiento de la categoría "Turismo Nacional".Año 1968, Circuito La Florida. El piloto Humberto Serrano obtiene el primer lugar en la categoría "Carrozados Standard" a bordo de un Austin . En la segunda foto, recibe el trofeo a manos del periodista de automovilismo Miguel Fuentes Pinto, más conocido por el seudónimo de "Pancho Rueda". Al centro, Javier Comandari.Año 1980 Autodromo Las Vizcachas. Mario Queirolo y Felipe Horta , pilotos debutantes en la categoría "Turismo Nacional" , de 0 a 850 c.c.Año 1980, Autodromo Las Vizcachas. Antonio Amenábar y Valeriano Hernando , pilotos de la categoría "Turismo Nacional".Juan Fernández OrregoAño 1964, Circuito Ciudad de Limache. Partida de la categoría " 50 c.c." en la plaza de la ciudad.Fotografía de Juan Carlos Márquez.Año 1976, Autodromo Las Vizcachas. Competencia Las Tres Horas de ChileAño 1952, Circuito Estadio Nacional. El piloto Guillermo Espinoza, quien se iniciara siendo un niño en el deporte de las dos ruedas y que posteriormente se titulara campeón nacional en la categoría "100 c.c." defendiendo los colores del "Santiago Moto Club".Año 1980, Autodromo Las Vizcachas. Largada de la categoría "Turismo Nacional" . Desde la izquierda, Patricio Campos, atrás Giuseppe Bacigalupo, Hernán Herman, Carlos López, Antonio Amenábar y Manuel Durán.Año 1971, Autodromo Las Vizcachas. Cierre de la temporada con una carrera de beneficencia que convoca a pilotos argentinos de la categoría "Sport Prototipo" . En la foto, Hipólito Toujas en el "Falcon Angostado" , Jorge Ternengo en "Torino SP" y Juan Gac en su fiel y querida "Empanada". Fotografìa de Juan Carlos Gac.Año 1980. Autódromo Las Vizcachas. Partida de la serie menor de la categoría "Turismo Nacional" . Desde la izquierda, Diego Ahumada, Juan Ignacio Tagle, Fernando Urrutia y Alfredo Reino. Fotografía de Jorge Frigerio.Año 1980, Autodromo Las Vizcachas. Los autos de Ernesto Goñi, Antonio Amenábar , Jorge Moreno y Norman Walker en la competencia "Cien Millas de Turismo Nacional".Año 1983, Autodromo Las Vizcachas. El Hyundai Pony Turbo de Felipe Santander Benavente obtiene el primer lugar en la categoría "Potenciados 2.000 ". Un auto equipado con motor Mitsubishi estándar de 2.000 c.c. y turbo Rajay , preparado en los talleres de la importadora "Autonor" por los técnicos Carlos Gajardo , Andrés Lladser y Carlos Araujo de "Ara Turbos" .Año 1979, Autodromo Las Vizcachas. Juan Gac y Juan Fernández bajo una intensa lluvia en la competencia de "Turismo Carretera".Juan Antonio Amenábar seguido de Hernán Herman y Valeriano Hernando en la competencia " Las Cien Millas" , carrera que consideraba 54 vueltas por el circuito largo del autódromo .Año 1976, Autodromo Las Vizcachas. Los autos de la desaparecida categoría "Anexo J" se integran a la serie de Turismo Carretera.En la foto, la Liebre III del piloto argentino radicado en nuestro país Hipólito Toujas seguido de Juan Fernández y Ricardo Goren.Año 1980. Autódromo Las Vizcachas. Categoría "Turismo Nacional" Clase C. Categoría "Turismo Nacional" Clase C , de 1.401 a 2.000 c.c.El piloto del "Club Deportivo de la Universidad de Chile" Giuseppe Bacigalupo en los inicios de su carrera deportiva, quien junto al técnico Humberto Serrano conformaron una dupla que marcaría una época en la década de 1980 por la sucesiva obtención de cuatro campeonatos en Fórmula Tres,consolidándose como el equipo líder en la máxima categoría del automovilismo nacional.Esta instantánea tomada por José Antonio Rebolar muestra a Boris Garafulic en la carrera Santiago-Arica corrida en 1964 a bordo de un Volvo preparado para TC. Se puede leer el auspicio de "Transportes Cóndor" , empresa que pertenecía a Garafulic y que en esa época tenía el contrato de transporte a CMPC (léase la Papelera). Colaboración de Sr. Cristian López.Año1950. nauguración del legendario Circuito de Macul de cerca de 10 kilómetros de recorrido con los mejores pilotos de Argentina, Perú y Chile por el Gran Premio General San Martín. Posan antes de la largada los mejores pilotos de Chile junto al Campeón Argentino; de izquierda a derecha: Ismael González, Bartolomé Ortiz, Lorenzo Varoli, Óscar Alfredo Gálvez “El Aguilucho”, Raúl “Papín” Jaras, Francisco Lyon y Luis Hernán Videla. La carrera fue un espectacular duelo entre Ortiz y Gálvez, quien lideró casi hasta el final cuando debió detenerse, instantes que aprovechó “Bartolo” para sobrepasarlo y coronarse vencedor. El astro argentino debió conformarse con el segundo lugar escoltando a Ortiz, pero tras él se clasificarían los conocidos pilotos trasandinos Pablo Gullé y Daniel Musso, seguidos por Ismael González en el quinto puesto. El joven piloto Luis Hernán Videla fue una gran revelación al ser el tercero entre los chilenos y séptimo en la clasificación general. Lorenzo Varoli volcó cuando marchaba en el grupo de punta y los demás volantes chilenos de la foto no terminaron la competencia por problemas mecánicos.Las Vizcachas en los años 80. Cristián Marín, gran animador y campeón de la categoría Súper Daytona en su Mustang Mach1 preparado por Julio Gonzales.Teobaldo Díaz (padre) en Las Vizcachas, eterno competidor y algunas temporadas, campeón de Turismo 51.Año 1971. Autódromo "Roca Roja". Categoría "Anexo J" Grupo 2, de 851 a 1.150 c.c.En la ciudad de Antofagasta se desarrolló esta competencia donde un joven piloto de 19 años de edad, Juan Fernández Orrego, obtiene un primer lugar de su serie en el año que obtendría su primer campeonato en el automovilismo de velocidad.El auto, un Austin Cooper equipado con un motor 1.070 c.c. , carrocería de fibra fabricada en Chile, suspensión Koni , barra estabilizadora trasera y que defendiera los colores de la escudería "Team Cebra" , con mecánica de René López y del argentino Néstor Cué.Destaca el auspicio de Coplán , un sistema de financiamiento para compra de vehículos a través de sorteos y también de "La Gran Jornada" , una campaña del Club Deportivo Universidad Católica orientada a reunir fondos para financiar la compra de un recinto deportivo.Año 1977, Autodromo Las Vizcachas. Juan Fernández Orrego en el "Ciclón" , un prototipo construído en Argentina por la firma "Baufer", contracción de Baudena y Febrer, por mandato de "Ford Motor Chile" para el piloto Boris Garafulic.Originalmente equipado con un motor Boss 302, que hacia 1976 fue sustituído por un Z28 en atención del menor peso de la unidad General Motors y compatibilidad con la caja de cambios "Sáenz", sumado a la experiencia del equipo técnico con esta tecnología desarrollada anteriormente en el auto de Luis Gimeno, y por extensión, innovaciones aerodinámicas en el área frontal junto a la incorporación de un alerón trasero para mejorar la estabilidad, modificaciones que contribuyeron para instalar el record en el circuito de Las Vizcachas, al establecer el registro de un minuto y trece segundos en la serie de Turismo Carretera.Don Renato Brambilla Carena quien participó en la década del 60, agachado y de espalda el Sr. Don Patricio Concha quien entiendo era el director de largada para esa prueba. Colaboración de don José Antonio González BarbagliaLiebre de Juan Gac, auto traído desde Argentina donde participó en Turismo Carretera a fines de la dècada del sesenta, siendo su piloto el mendocino Josè Manzano.Año 1980, Autodromo Las Vizcachas. Juan Gac y Miguel Angel Gimeno ingresan a la pista para iniciar la vuelta de reconocimiento, ambos autos dotados de sendos motores Chevrolet 350 incorporados con el nuevoreglamento para la categoría.El coche de Gimeno, una Liebre III traída a Chile por Carmelo Galbato para Manuel Comandari y que originalmente perteneciera a José Manuel Faraoni, connotado piloto de Turismo Carretera en Argentina vinculado a la fábrica de neumáticos de competición "NA Avanzada". De buzo blanco, el corredor de la serie Fórmula Cuatro, Clemente Gimeno. Fotografía de Jorge Frigerio.Año 1965, Circuito Barrancas. En la comuna del mismo nombre, hoy Pudahuel, se ubicaba este circuito quecubría una distancia de 5.400 metros.En la foto, el Ford de Luis Gimeno, un auto que anteriormente perteneciera al ex campeón nacional Nemesio Ravera y con el que obtiene un segundo lugar en la categoría de Turismo Carretera, estableciendo en su mejor tiempo un registro de dos minutos y veinticuatro segundos , a un promedio de 135 kilómetros por hora.Año 1969. "Gran Premio Tres Horas de El Bosque" En el circuito de la Base Aérea El Bosque se desarrolló esta carrera con la participación de más de sesenta pilotos. En el centro de la foto, el piloto de Valparaíso Miljenko Karlezi en un Renault 4 CV,auto conocido genéricamente en nuestro país como "Patito" , correspondiendo a una partida que importó a nuestro país el concesionario de la marca francesa en Valparaíso Francisco González López y con el que su piloto obtuvo el campeonato de la categoría "Turismo Especial" , después denominada "Anexo J", en los años 1968 y 1969.Año 1952, Circutio Quilpué. Una distancia de veinte kilómetros cubría este circuito comprendido entre las ciudades de Quilpué y Villa Alemana En la imagen, Eduardo Kovacs J. junto a su copiloto Alfonso Herrera, en el auto que fuera traído desde Estados Unidos equipado por Edelbrock y armado en nuestro país por el Concesionario Ford Domingo Cruciani en Viña del Mar , compitiendo durantecuatro temporadas en la categoría de Turismo Carretera.Año 1971, Las Vizcachas. Eduardo Kovacs en Liebre II Chevrolet Z28 ,a su lado, con el N° 12 Carlos Griffin , un singular coche de carreras que sorprendía por su improvisado diseño exterior que no guardaba relación con sus altas prestaciones y siempre, entreverado en los lugares de vanguardia.Un auto construído por su piloto, desde niño autodidácta de la mecánica, junto al equipo técnico de "Línea Aérea Taxpa" encabezado por Jorge Rocuant, pero el secreto iba por dentro : motor de ocho cilindros Chevrolet 283, eje de levas con sistema Roller, admisión compensada, escape sintonizado, caja de cambios Corvette de 4 velocidades, diferencial Dana con sistema "Positraction" , tren delantero de Chevrolet 51 , eje trasero de una camioneta Apache, un chassis de la misma marca año 1934 y lo demás, ingenio.Cuando en el horizonte asomaba por la recta de Las Vizcachas, por su mayor altura y diseño de cabina similar a un avión Fairchild , daba la impresión que emprendería vuelo, tal vez porque su visionario piloto fue pionero de la aviación comercial hacia la isla Juan Fernández en el año 1966, al realizar el trayecto en un bimotor Cessna 310 junto al aviador Germán Acevedo y con el propósito de hacer un levantamiento fotográfico para analizar la posibilidad de construír una pista de aterrizaje en la isla. El regreso no estuvo exento de vicisitudes , hubo que poner la "hélice en bandera" , entiéndase motor apagado en medio del Océano Pacífico. La empresa culminó con éxito , al año siguiente realizaría el primer aterrizaje en el archipiélago, pero esta vez a bordo de un Piper Azteca en la pista de tierra con 370 metros de longitud ; hechos que desde la perspectiva de hoy, son considerados una hazaña en la historia de la aviación en Chile.Año 1971. Autódromo Las Vizcachas. Categoría "Anexo J" Grupo 2Francisco Lanz en el Austin de la escudería "Revalco" ; contracción de Renard, Valdivieso y Compañía, auto con el que obtuvo el título de campeón en la serie mayor de "Anexo J" el año 1970 con la preparación de José Renard.Año 1964. "Gran Premio Ciudad de Limache" . Categoría " Sport - Fuerza Libre". En el mes de Febrero de 1964 se desarrolló esta jornada automovilística, con el auspicio de la Municipalidad de Limache, por las calles céntricas de esta hermosa ciudad . En la imagen, el Austin Healey de Germán Picó es antecedido por el “baquet" de Jaime Vergara, auto construído por su piloto y equipado con un motor Ford 289 ; más adelante, Eduardo Kovacs J. en el Mercedes Benz 300 SL, quien resultaría ganador de la prueba con un promedio de 103 kilómetros por hora.Año 1979, Autodromo Las Vizcachas. Largada de la serie intermedia, Turismo Nacional.Año1979, Autodromo Las Vizcachas. Clemente Gimeno en la Liebre III de su hermano Luis obtiene el vicecampeonato de la categoría "Turismo Carretera".Imagen en acción del poderoso Studebaker con el que el hábil y veloz piloto Oscar Andrade ganara numerosas carreras por los caminos chilenos a comienzos de la década del 30, especialmente en el legendario Circuito Sur, entre Santiago y Puente Alto. Nótese que el copiloto no lleva ni gorro, solo antiparras para la tierra, mientras que el piloto como gran cosa usa una visera para el sol. Por cierto que los cinturones de seguridad no se conocían. De allí el promedio de casi un muerto por carrera...Año 1977, Autodromo Las Vizcachas. Juan Larroquette en la carrera de internacional “Las Tres Horas de Chile” , prueba que contó con la participación de pilotos argentinos en la categoría “Turismo Nacional”.Año 1924. Pilotos del automovilismo en Chile inician un histórico raid hacia Buenos Aires. Desde la izquierda, Atilio Pastorino, Hernán Freitas,Félix Pavone y Antonio Pavone.R-BrambillaAño 1970, Autodromo Las Vizcachas. La nota dramática de la carrera a cargo de Carmelo Galbato , protagonizando un espectacular despiste en la curva poniente y quedando fuera de toda opción para obtener el triunfo en la tercera fecha de la categoría Turismo Carretera.Año 1985. Autódromo Las Vizcachas. Categoría Monomarca Fiat 125.Rodrigo Gana en el año que obtendría su segundo título de campeón , esta vez en un 504 2000 SE del equipo "Peugeot Chile" con un desarrollo de Juan Larroquette.El chileno Juan Zanelli se impuso en la prueba inaugural.5taRegion45añosdspEduardo Kovacs Jones obtiene el primer lugar en la prueba de "Kilómetro Lanzado" estableciendo un registro de 175 kilómetros por hora a bordo de un Jaguar XK 120.La imagen corresponde al primer triunfo de Papín Jaras en la serie mayor del automovilismo nacional cuando recién cumplía la mayoría de edad en esos años. Si bien desde siempre se identificó con Chevrolet, su padre fue representante de General Motors en Chile, el último triunfo que obtuvo fue casi por accidente a bordo de la "Liebre III" Ford de Carmelo Galbato debido a que el piloto argentino por una contingencia administrativa con su licencia de piloto se ve imposibilitado de participar, cediendo su auto al piloto nacional el día antes de la carrera.Dos días después de finalizada esta extenuante carrera se realizo una competencia de carácter internacional en el circuito "Morro de Arica". En la foto los autos de la serie "Carrozados Standard" en el punto de partida.Largada de la categoría Turismo Carretera. Desde la izquierda: Bartolomé Ortiz, con el número dos Papín Jaras, atrás, Carlos Niemeyer, Joaquín Perrotta, Boris Garafulic en el Volvo, Gerardo Fuentes, Hugo Tagle y Juan Gac.Hugo Tagle Shiell arriba a Concepción obteniendo un segundo lugar en esta competencia de larga duración y con un promedio de 150 kilómetros por hora. El auto, un Ford de 1938 equipado con un motor ocho cilindros de 221 pulgadas cúbicas de la serie Windsor "Small Block" y carburador Holley , mecánica del modelo Galaxie de 1962.La foto que integra tres medios de transporte corresponde al Volvo de Alfredo Rebolar en el puerto de Iquique. En el vidrio trasero se aprecia el segundo copiloto de Alfredo ; el oso de "Pan Ideal" , la empresa de la familia que siempre lo acompañó en su carrera deportiva.Despedida de Bartolomé Ortiz en el automovilismo. Al volante , el director de la prueba Luis Campos Camus.Un circuito que comprendía un trazado por el sector norte de Viña del Mar y que se iniciaba en calle 5 Oriente, después por 7 Norte hacia el Estadio Sausalito, Avenida El Bosque, Santa Inés, bajada por Avenida Concón y nuevamente 5 Oriente para enterar el giro de cinco kilómetros de recorrido.En la foto, el ganador de la carrera Patricio Campos seguido de Manuel Comandari, como grandes amigos , no se despegaron durante toda la competencia.Junto con la llegada de los autos compactos a la categoría Turismo Carretera, se da inicio a una nueva etapa con variaciones reglamentarias que aumentan el límite de la cilindrada a 5.000 centímetros cúbicos, circunstancia que permite al equipo Ford reemplazar los motores de ocho cilindros "221" por el entonces moderno "289", más versátil, confiable y competitivo. Una evolución técnica que también obligó a realizar cambios estructurales de carrocería y aerodinámica, como lo muestra la imagen del Fálcon de Boris Garafulic en el circuito de Tobalaba con las modificaciones realizadas por "Coco" Martínez.El Morris Cooper de Valeriano Hernando en la primera carrera de la temporada.En el Ford, el binomio de Viña del Mar Ernesto Dietert y Renzo Camponovo. En el Austin , Juan Fernández y José Ortigosa.Boris Garafulic, Joaquín Perrotta y Luis Gimeno en una competencia internacional de "Turismo Carretera".Paulina del Río en Morris, Ana María Reyes en Fiat, Gloria Portugués en Peugeot y Juanita Aguilera en Austin dan inicio a la competencia de la categoría "Promocional Damas".Boris Garafulic estrena título de campeón con una victoria en la categoría "Turismo Carretera".Carlos Pairetti y Boris Garafulic. El campeón transandino en el "Nova Naranja" , una "Liebre III" que posteriormente permaneciera en nuestro país y en el año 1972 pasara a manos de Eduardo Kovacs ,auto con el que obtiene el título de Turismo Carretera el año 1973.Santiago Bengolea en el Fiat Abarth 1000, auto con el que anotara el impresionante registro de un minuto veinte segundos y siete décimas para el circuito largo de Las Vizcachas, récord absoluto para la categoría de "Anexo J."El eximio piloto e instructor de "Lan-Chile" Diógenes Arredondo también lo fue en Turismo Carretera, en la foto, protagoniza un espectacular despiste en la "Empanada", auto que inicialmente perteneciera al piloto argentino Jorge Penna y equipado con un motor Chevrolet Wayne de 235 pulgadas cúbicas.El Austin de Felipe Covarrubias en primera línea de partida de la categoría " Anexo J ".La serie intermedia de 'Anexo J' era dominada sin contrapeso por el equipo de la 'British Leyland' con el modelo Cooper 998. En esa época, en los talleres del 'Concesionario Fiat Juan Manuel Bengolea' se desarrollaba un proyecto que consistía en aumentar la cilindrada de un Fiat 600 a 937 c.c. y que culminaría con éxito en la pista al quebrar la racha interminable de triunfos que ostentaban los Austin de color verde-amarillo.Fue así como el equipo de la marca británica reacciona y homologa en Chile el Cooper 1070, en el fondo era un motor de Cooper S 1275, pero con menor carrera de pistón y consecuentemente más 'revolucionado'. Los autos ingresaban a la pista y los espectadores se levantaban de sus asientos para presenciar el espectacular duelo entre Santiago Bengolea y Lionel Kovacs, como lo muestra la imagen de los pilotos en la curva de la 'British'.La equiparidad observada se terminaría con la llegada de los Fiat Abarth 1000, que si bien establecieron una diferencia inalcanzable respecto de sus rivales,también se daba inicio al conflicto en el Parque Cerrado, provocando en una oportunidad el retiro de las competencias de parte del equipo oficial de los autos ingleses por considerar que los autos Abarth nunca fueron homologados en el mercado nacional y por lo tanto estar fuera de reglamento.Finalmente, ese año el campeón sería Santiago Bengolea, en una temporada donde la polémica siempre se hizo presente en cada carrera.Se inicia la vuelta de reconocimiento en la serie intermedia de la categoría "Anexo J", de 850 a 1.150 c.c. En la foto, liderando el grupo Roberto Gómez-Barris, Juan Fernández y Enrique Alvarez.Eduardo Kovacs en el Cancellieri-Fiat 1500, auto con el que obtiene el primer lugar en la competencia "Torneo Internacional Fórmula Dos"." EL "Torneo Internacional de Fórmula 2" fue una competencia que se organizó en Chile, sin puntos válidos para el campeonato, pero con el objetivo de integrar a los países del Cono Sur para desarrollar la categoría de la Fórmula 2 a nivel sudamericano. Como antecedente, se había desarrollado una carrera en Uruguay y posteriormente fuimos a ParaguaySe abre la temporada con el torneo "Copa Otoño" , competencia que consideraba el desarrollo de tres carreras por el histórico circuito capitalino y que finalmente consagraría campeón a Ney Kerestegian en un auto que no era precisamente el más rápido, pero si el con mayor capacidad para doblar, principal atributo de los Fiat 125 color verde y amarillo de la escudería Autoset, sin pasar por alto la exhaustiva planificación de una estructura conformada por más de una decena de personas que en los días previos a la carrera iniciaba su trabajo con un recorrido a pié por el circuito, marcando árboles y clavando estacas con señales que indicaban los lugares precisos para frenar, rebajar, pasar cambios, acelerar, etc. Un trabajo exhaustivo ,de constancia y con un nivel técnico que constituiría la base del equipo con la mayor cantidad de campeonatos de la serie Standard Nacional.Tercera fecha de la "Copa Otoño" , torneo de apertura desarrollado en el histórico circuito capitalino. En la imagen , los autos de la categoría Standard Nacional liderados por Gustavo Villarroel, el ganador de la carrera Eduardo Fernández y Ernesto Jöerger.Juan Fernández Orrego y Eduardo Kovacs a bordo de sendos Cooper S en la tradicional carrera "Las Cien Millas Internacionales".Se inician las pruebas de clasificación correspondientes a la primera fecha de la Copa Otoño en la categoría "Standard Nacional" , en la foto, los Fiat 125 de Ney Kerestegian, Ernesto Joergër y el campeón Hernán Alcalde defendiendo los colores verde-amarillo del equipo "Autoset"Después de un receso, retorna el "Turismo Carretera" a las pistas integrando a los autos de la categoría "Anexo J" .Juan Fernández Orrego y Juan Manuel Silva acomodan el mítico "Fálcon Angostado" en el punto de partida. Con toda seguridad, el auto que más pilotos tuvo en la categoría Turismo Carretera.1978HondaCivicRodrigo Gana y Félix Pavone en las pruebas de clasificación de la categoría "Turismo Nacional".Carlos Polanco ,después de obtener el título de campeón el año 1978 a bordo del Austin , se integra al equipo Honda junto con Antonio Amenábar , alcanzando nuevamente el cetro máximo de la categoría Turismo Nacional, de 0 a 1.400 c.c.Mario Rojas y Norman Walker , grandes animadores de la categoría "Turismo Nacional".Los pilotos de la categoría "Promocional" Alvaro Ferrer y Ricardo Rolando.Liebre III del piloto Germán Mayo de G. , el más joven de la categoría "Turismo Carretera".En el punto de partida Fernando Urrutia y Alberto Arce, pilotos de la categoría "Turismo Nacional".Patricio Campos en la vuelta de reconocimiento para la competencia " Cien Millas de Turismo Nacional".Giuseppe Bacigalupo , Carlos López , Jorge Moreno y Alberto Arce en la vuelta de reconocimiento previa a la competencia "Cien Millas de Turismo Nacional".El Peugeot 504 de Manuel Durán , piloto de la categoría "Turismo Nacional".Hernán Herman , Valeriano Hernando y Antonio Amenábar en un apretado duelo de la categoría "Turismo Nacional".El ex campeón de motociclismo Christian Haleby se incorpora a la categoría "Turismo Nacional" a bordo de un Suzuki Cervo , auto con el que participa en la serie menor de 0 a 850 c.c.Ralph Meier en la curva de la cordillera.El ex campeón de motociclismo Mario Rojas se incorpora a la categoría Turismo Nacional.En una jornada desarrollada bajo persistente lluvia el campeón Rodrigo Gana obtiene el primer lugar en la categoría "Turismo Nacional" y de paso, se perfila con la mejor opción para el título al posicionarse en el primer lugar del ranking.Mario Anfruns y Alberto Arce en una cerrada final por el campeonato de la categoría Turismo Nacional de 0 a 850 c.c.Mario Queirolo Valenzuela se inicia en el automovilismo participando en la categoría "Promocional" , de 0 a 850 c.c.El Fiat 128 de Norman Walker resiste el asedio de Jorge Moreno en la competencia "Las Cien Millas".Leonel Silva en el Austin MK1 compitiendo en la categoría "Turismo Nacional" , clase A , de 0 a 850 c.c.Patricio Campos García obtiene el vicecampeonato en la serie mayor de la categoría "Turismo Nacional" .El piloto René Lagos en la serie menor de la categoría "Promocional" , como su denominación lo indicaba tenía por objetivo integrar nuevos pilotos al automovilismo de pista , en su mayoría conformada por autos de calle con equipamiento de seguridad que solo consideraba una barra antivuelco que cruzaba la carrocería.Hernán Herman en la "Pole Position" de la categoría Turismo Nacional, clase A de 0 a 850 c.cClemente Gimeno , después de obtener su primer título en Turismo Carretera decide incorporarse a la Fórmula Cuatro, para tal efecto viaja a la Argentina y adquiere un monoposto que le permitiera estar en los lugares de vanguardia. Retorna a Chile y al examinar el auto en el taller se percata que este no tenía las características de lo acordado en la transacción, como ya no era tiempo de pedir explicaciones y quedaban unos días para la primera carrera, su preparador René Maisán opta por incorporar un motor de Fiat 147, pasando a ser el único auto de la categoría que representaba a la marca italiana y con el que anotara el récord de vuelta en el circuito corto de Las Vizcachas.Largada de Turismo .Carretera, en una época que los pilotos de la categoría hacían un gran esfuerzo para reunir el el mínimo de participantes requerido para validar el puntaje de la competencia. En la imagen , Luis Gimeno, Juan Gac, Germán Mayo de G. , Miguel Ángel Gimeno e Hipólito Toujas.El piloto Ernesto Goñi a bordo del Fiat 128 de la categoría Turismo Nacional obtiene un segundo lugar en la competencia "Las 100 Millas"Félix Gebert en el Fiat de la naciente categoría "Monomarca 600" .Al fondo se puede apreciar la pantalla del "Autocine" , un modelo de negocio que en los países desarrollados alcanzara la plenitud de su ciclo de vida en la década de 1960 , tal vez el único lugar donde el final de la película era de absoluta menor importancia.Esperando ingresar a la pista conversan de manera distendida Luis Gimeno, Flavio Angelini y Leonel Silva, en el otro extremo,René Maisán. El auto con publicidad de "La Aragonesa" , gentilicio que correspondía al nombre de la industria textil del rubro lanas de la familia Gimeno.Luis Gimeno Iglesias girando en Las Vizcachas con la Liebre III de la escudería "Mai-Roc", conformada tecnicamente por René Maisán y Pedro Rocuant.Categoría "Promocional" 1.400 a 2.000 c.c. El piloto Álvaro Ferrer debuta en Las Vizcachas a bordo de un Alfa Romeo.1982Valeriano Hernando obtiene el primer lugar en serie intermedia, la más competitiva de la época.Alejandro Schmauk a bordo del Fiat Abarth de Eduardo Dibós compitiendo en la prueba "Las Seis Horas Peruanas".En la segunda foto , el piloto peruano en el auto que fuera parte del equipo "Fiat Alitalia" ,campeón mundial de rallye.En la rama de automovilismo del Club Deportivo Universidad de Chile nace la categoría "Turismo Daytona", el objetivo era reunir automóviles de origen norteamericano fabricados entre los años 1960 y 1980 con una cilindrada máxima de 5.000 centímetros cúbicos . La promoción de la nueva serie culminaría con éxito al convocar más de una veintena de participantes en cada competencia, incorporando vehículos en su condición original, como lo muestra la foto del joven piloto Vicente Bongiorno en el Ford Mustang 289 liderando la carrera desarrollada en el circuito de la ciudad de Quintero.El "Turismo Carretera" del ayer revive en la categoría "Turismo 51" , con la mayoría de los autos manteniendo su motorización original Ford 59 AB.Los buenos viejos tiempos de la categoría "Monomarca Fiat !25" con los pilotos Andrés Cheyre y Ronald Küpfer.El campéon Andrés Cheyre en el Fiat de la categoría "Monomarca 125", la serie más espectacular de la época con un promedio de más de veinte autos en cada carrera.La electrizante rivalidad entre los Fiat 125 y los Peugeot 504.En la década de 1970 inicialmente los Fiat 125 casi no tenían adversarios en la pista de Las Vizcachas, pero tiempo después surgió la enconada rivalidad de los Peugeot 504. Esta pugna aportó una gran dosis de adrenalina y emoción a un público entusiasta, que esperaba con expectación la hora de largada de la categoría "Turismo Nacional" Clase C, de 1.401 a 2.000 cc.AA017Categoría "Turismo Nacional" Clase A, de 0 a 850 c.c.Se inicia la temporada con la incorporación de autos japoneses a la serie menor de la categoría "Turismo Nacional" , perfilándose desde el comienzo con la mayor opción para obtener el campeonato, así lo evidencia la segunda foto con los pilotos de la marca Suzuki en el podio, una escena común en cada ceremonia de entrega de premios durante el año 1980. En la imagen,.desde la izquierda, Juan I. Tagle, Mario Anfruns y Hernán Herman.Largada de la categoría Turismo Carretera. Desde la izquierda, Germán Mayo de G. , Juan Gac, Luis Gimeno y Miguel Angel Gimeno.En la segunda foto, Miguel Angel Gimeno, Juan Gac, Luis Gimeno y Germán Mayo de G.Juan Luis Amenábar, piloto, Ingeniero Civil, connotado empresario de las comunicaciones y fundador de Radio Concierto, emisora que dejara una impronta en la Frecuencia Modulada.El piloto de Valparaíso Eduardo Pizarro Goicochea, cariñosamente apodado "El Tute", obtiene el tercer lugar en la categoría 'Turismo Nacional' , de 851 a 1.400 c.c..agosto_28Largada de la carrera de "Anexo J" , cuando la categoría se encontraba en el ocaso de su existencia, los Austin salen devorando tiempo y distancia.Juan Gac ingresando a la pista junto a su equipo técnico liderado por Antonio Ferreira.Si nos remontamos unas décadas atrás ¿Qué automovilista no quería tener un sistema de escape "Bramador" ? Marca emblemática del equipamiento automotriz y en particular de los sistemas de escape, era sinónimo de adrenalina y emoción para pilotos y aficionados al deporte motor, como luce en la imagen -de 1980 en Las Vizcachas- el Fiat con el número 622, conducido por Jorge Frigerio, en la categoría "Turismo Nacional", clase A. de 0 a 850 c.c.Una marca referente en el equipamiento automotriz y desarrollada por Frigerio para denominar a los múltiples de competición que comercializara en la década de 1970, fabricados por el ciudadano húngaro Karol Rigler Kiss, quien fuera pionero en utilizar la tecnología de curvatura y soldadura en frio; exclusivos para "Bramador" , todos querían tener el logotipo con el conejo en el vidrio trasero de su automóvil , que simboliza al hombre tuerca que se siente un "playboy" , en esa época la marca paso a ser sinónimo de competición y se produce la lexicalización, su nombre se constituye en la denominación genérica para todos los dispositivos cuya función es aumentar el sonido del sistema de escape de los vehículos , lo que permite que la marca aún viva. Hacia 1974 Frigerio se traslada a la calle Diez de Julio, deja la venta de múltiples y barras antivuelco, dedicándose solamente a los accesorios, desarrollando el concepto de " La mejor alternativa para equipar su automóvil " y "Bramador " pasa a ser " Una casa con sonido tuerca ".Posteriormente, con la expansión del mercado automotriz se presentan nuevas oportunidades de negocio , iniciando la distribución de los afamados productos Hella,Western Wheels, Nardi,Campagnolo,Ruedas Orión, VDO,Jaeger,Speedwell, Veglia, Hormann,Hagus y Simpson.El autoadhesivo de "Bramador" llama la atención en las pistas y calles de Santiago, los automovilistas acuden masivamente a solicitarlo, la marca se caracteriza por un alto contenido emocional, todos la quieren lucir en su automóvil . Fue así como el negocio también pasó a ser un punto de encuentro y reunión de pilotos y aficionados por el automovilismo, como anécdota, el tarro de café duraba la mañana. Con la llegada del nuevo milenio, Jorge Frigerio toma la difícil decisión de poner término a su negocio-boutique por considerar que ya no existe disposición a pagar por un accesorio fabricado en su país de origen, la gente compra lo que parece ser y no es.Existen autos que han marcado una época, en Chile el Fiat 125 fue todo un suceso y con una presencia favorecida por el alto intercambio comercial que existía con Italia en la década de 1960.El domingo 15 de agosto de 1976 se corrió la cuarta fecha del campeonato en Las Vizcachas, por el trazado a favor de los punteros del reloj. Buena grilla en Turismo Carretera, quince inscritos, largaron catorce pero solo llegaron cinco. Ganó Luis Gimeno, en el segundo y tercer lugar llegaron los autos del equipo "Igenar" , Hipólito Toujas y Juan Fernández.Don Juan Gac, a punto de salir a la pista en Vizcachas, en uno de sus Turismo Carretera.Joaquín Perrota año 1976. Y otra más o menos de la misma época, en el curvón de Vizcachas, no reconozco el auto pero creoo que debe ser un Sport Prototipo Argentino, de una vez que trajeron varios y los condujeron pilotos Chilenos y Argentinos.A ver si alguno de los entendidos del club puede identificarlo.El Fiat 128 perteneciente al piloto de la ciudad de Valparaíso Ernesto Goñi, auto con el queparticipa en la categoría "Turismo Nacional" , clase B de 851 a 1.400 c.c.,con la asistencia técnica de Carlos Maroto.fiat_junioEduardo Dibós comparte la conducción con Alejandro Schmauk en la tradicional carrera "Las Seis Horas Peruanas" . El binomio participa en el mítico Fiat Abarth del campeón peruano preparado por el legendario Henry Bradley, un auto con historia que inicialmente perteneciera al mundialista Walter Röhrl. Actualmente se encuentra en el Museo del Automóvil Nicolini de la ciudad de Lima.El binomio conformado por Germán Picó Domínguez y Alberto Reyes Finlay obtienen el primer lugar de su serie en la competencia de carácter internacional "Las Seis Horas Peruanas" .Valeriano Hernando protagoniza un espectacular duelo con Hernán Herman en la categoría "Turismo Nacional" .El piloto de la escudería "Autoset" Jorge Moreno B. compitiendo en la categoría Turismo Nacional.Fines de los años sesenta en Las Vizcachas, Gran Premio exclusivamente para mujeres, en el que resultó ganadora quien se consagraría como la campeona entre las damas, Paulina de Band (que corría con el pseudónimo "Gatúvela") en el Mini Cooper preparado por su famosos marido Juan Armando Band, de la escudería ABAND.Germán Mayo de G. en su época de estudiante de la Universidad Católica se incorpora al Turismo Carretera participando con una Liebre III que perteneciera al piloto argentino José Manuel Faraoni, auto equipado con un motor Ford Boss 302 y caja de cambios Muncie de cuatro velocidades.Categoría Turismo Nacional Clase A, de 0 a 850 c.c. El Suzuki Cervo de Hernán Herman , piloto del equipo oficial de la marca nipona en Chile.homenaje póstumo al fundador del CASV Ignacio “Kiko” Mujica con su auto de carreras y casco en pista por última vez. Lo acompañan, de izquierda a derecha, Alec Daly, Andro Karlezi, Nicolás Jones, Nicolás Vergara, Rodrigo Velasco y Alfredo Ureta.Juan Gac ingresando a la pista junto a su equipo técnico liderado por Antonio Ferreira.Inauguración del circuito ariqueño con una competencia de carácter internacional.En la primera línea de salida Lionel Kovacs, en el Austin de su hermano Eduardo, junto a Juan Manuel Bengolea.Lionel Kovacs en el Austin con el que obtendría el título de campeón en la categoría "Anexo J" Grupo 2 de 851 a 1.150 c.c. Un auto equipado con motor de 1.070 c.c. , versión homologada en Chile para carreras y con mecánica de Alfredo Bieri.Eduardo Kovacs obtiene el primer lugar en la Copa Otoño, torneo de aperturarealizado en el circuito Parque Cousiño.Eduardo Kovacs A. y Juan Fernández O. , los campeones partiendo desde la primera línea en la carrera "Las Cien Millas" . Ambos autos similares en tecnología y con equipo 'Speedwell' . La diferencia principal ; la carrocería de fibra del auto de Fernández , con lo que arriba al punto de partida con veinte kilogramos por debajo del peso mínimo establecido , es por eso que en esta carrera las autoridades de la prueba dictaminan que se debe incorporar lastre de plomo,con distribución uniforme, en el Austin con el número 205.Largada Monomarca 600, encabezada por Alfredo y Jorge Reino. Oscar Alcaino, Raul Aedo y Marcelo Mezzano año 1985 y de los Cooper S que preparaba en sus inicios Kano Riquelme para Grupo A año 1986, 302 Marcelo Mezzano Ulzurrun, 301 Alberto Novoa, 315 Jorge Donoso.El legendario Austin Healey 3000 de Germán Picó (vencedor de la SOPESUR) doblando hacia el oriente en la curva de Camino El Algarrobo y Camino El Alba, donde actualmente hay un Servicentro Copec. Esta antigua carrera y muchas más de la época dorada del automovilismo nacional se incluyen en el libro ¡Rugen Los Motores! de Rodrigo Velasco, auspiciado por FOUR*B, cuyo lanzamiento se espera para el próximo 27 de julio.Manuel Durán en el 504 2000 obtiene un segundo lugar en la categoría "Turismo Nacional" , un auto de carreras desarrollado en Argentina por Jackie Forrest Greene, director de competición de Peugeot en el país transandino, la principal novedad técnica era la incorporación de una caja de cambios BA-7 de cuatro velocidades con el comando en el volante de dirección, característica que se aprecia en la imagen del auto en el Parque Cerrado.El Fiat 125 del piloto Félix Pavone en las cercanías de la ciudad de Talagante.Marzo del año 1969; minutos previos a la largada del Gran Premio Internacional Tres Horas de Chile, en la Base Aérea El Bosque, con competidores de Perú, Argentina y Chile.Esta legendaria carrera de resistencia, que tuvo una primera versión en el año 1967, así como muchas más de la época dorada del automovilismo nacional se incluyen en el libro ¡Rugen Los Motores! de Rodrigo Velasco, auspiciado por FOUR*B, cuyo lanzamiento se espera para el próximo lunes 27 de julio.La largada del Gran Premio Internacional Santiago a Arica del año 1962. En la Panamericana, al norte de Santiago, dos Chevrolet parten en la primera línea: el N°1 del crédito argentino José Maimone y el N°2 del ex campeón chileno Eugenio Velasco. Tras ellos largarían decenas de competidores de Perú, Argentina y Chile.Competencia desarrollada en el circuito de Collique en la ciudad de Lima, con el propósito de ir en ayuda de los damnificados por el terremoto del año 1970.El piloto Germán Mayo de G. junto a Raúl Bravo y el equipo técnico a cargo de la "Liebre III" Ford 302 de la categoría Turismo Carretera.Rally Puerto Montt 1985 Celsi -Olave en Subaru 1.800 cc fwdEl piloto Valeriano Hernando seguido de Ernesto Goñi participando en la categoría.Turismo Nacional, clase B de 851 a 1.300 c.c., tanda de pruebas a bordo de un Fiat 128 IAVA .Un recorrido por las avenidas de Pedrero y Macul comprendía este circuito. En la foto el piloto Eduardo Kovacs J. a bordo de un Ford obtiene el tercer lugar en esta carrera de carácter internacional ganada por el piloto argentino Oscar A. Gálvez , quien aparece en la segunda foto junto al piloto de Valparaíso.El piloto Luis Morel a bordo de un BMW obtiene el primer lugar en la serie menor de la categoría "Carrozados Standard" en la competencia "Gran Premio Municipalidad de Limache" .Corría el mes de Julio de 1968 y Playa Ancha ,esta vez en un circuito más corto que el habitual,1.550 metros en vez de los 2.660 , era otra carrera para Boris Garafulic.Considerada por la hinchada -Tuerca la Categoría Estrella/Espectáculo del Automovilismo de Velocidad.Impacto causó ésta foto en los periódicos, fue polémica,comentarios variados a favor y en contra. La imagen es muestra elocuente del Deplorable estado en que se encontraba el Autódromo de Vizcáchas.Nueva versión de la competencia "Las Dos Provincias" en la inauguración del túnel Lo Prado. Una dramática carrera que se resolvería metros antes de la meta en favor de Boris Garafulic después de protagonizar un electrizante duelo con Carlos Griffin.Se inicia la vuelta de reconocimiento para la categoría de "Turismo Carretera".824823822821