Tributo a Juan Zanelli

Juan Zanelli De Vescovi, nacido en Iquique en 1906 y fallecido en Francia, ha sido probablemente el principal piloto de carreras de automóviles chileno en la historia mundial de este deporte.

¿Por qué Zanelli?

Discutir sobre quien “descubrió” a Juan Zanelli no tiene sentido alguno, lo único claro, es que quien lo trajo de vuelta a la memoria nacional fue Rodrigo Velasco en su monumental obra “Coche a la Vista “.

Velasco nos trajo a un personaje lleno de matices y con una vida fascinante que nos habla de un tipo apasionado por nuestro deporte, que ahora parece en extinción, el del Gentleman Driver, o en castellano el piloto caballeresco …( sin duda queda mejor en ingles )  esto en contraposición al piloto “profesional” en el que la definición de profesional no pasa solo por establecer si recibe dinero por lo que hace, si no mas bien por los grados de dedicación a la actividad y por sobre todo, respecto de a quienes tiene que dar cuenta de sus resultados ( patrocinantes, dueño del auto )  o la notoriedad que busca con lo que hace ( amigos, medios de comunicación. etc ) .

Es por ello que en términos actuales un Gentleman Driver es aquel que financia su pasión, solo con sus propios recursos, está dispuesto al anonimato de sus logros y dado lo anterior no busca el éxito a cualquier precio, si no mas bien, el resultado de las cosas bien hechas.

Y que adicionalmente, para él la práctica del automovilismo es solo una de las facetas de su vida ya que se trata de alguien con otro mundo paralelo, como es su actividad profesional o empresarial, mas la familia como fuente de satisfacción personal.

A partir de esas definiciones, se creó el Club de Automóviles Sport Vitacura, pensando como guía en la figura de Juan Zanelli,  por ello quizás algunos recuerden que en nuestra “artesanal papelería”  incluíamos una imagen de Zanelli ganando el GP de Barcelona  y una leyenda que decia….En la Huella de Zanelli …

Pues Zanelli representa aquello que buscamos:
Un apasionado que gasta gran parte de su fortuna en su pasión, un hombre que como diplomático sirvió a su país y que estuvo dispuesto a dar la vida en defensa del Mundo libre.

Por ello el CASV siempre buscará mantenerse en la línea de esos apasionados que nos marcaron el camino.

Nicolás Vergara V.
Socio Fundador del CASV

Juan Zanelli es conocido sólo por unos pocos a pesar de haber sido Campeón Europeo de Montaña en 1931 (equivalente hoy en día a ser Campeón Mundial de Rally), y haber ganado varias competencias de Grand Prix, incluyendo el Gran Premio de Penya Rhin de 1933, Primera Copa Barcelona en el circuito de Monjuich en España, su historia fue finalmente rescatada del olvido por Rodrigo Velasco en su libro “Coche a la Vista” editado a fines de 2007.  Zanelli fue Cónsul de Chile en Niza, Francia y compitió activamente en Grand Prix y carreras internacionales en las décadas del 20 y del 30 convirtiéndose en uno de los pilotos destacados de la época dorada del automovilismo. Se hizo famoso al ganar en dos años consecutivos el Grand Prix Bugatti en el circuito de Le Mans, Francia, en los años 1929 y 1930. Durante su carrera deportiva piloteó con singular éxito autos Bugatti, Alfa Romeo, Maserati y Nacional-Pescara, estos últimos coches de carrera españoles muy sofisticados, con los que Zanelli triunfó en el campeonato de carreras de montaña o trepadas. Una vez retirado como corredor, durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial se integró activamente a la Resistencia Francesa junto a varios amigos ex pilotos de Grand Prix y murió en un enfrentamiento con miembros de la GESTAPO en la ciudad de Toulouse en 1944.

Momento Histórico.
Juan Zanelli cruzando la meta en el legendario circuito de Montjuich ganando en su Alfa Romeo Monza el Grand Prix de Cataluña – Primera Copa Barcelona; uno de los grandes premios puntuables por el Campeonato Mundial del año 1933. Hazaña nunca más lograda por ningún volante nacional.

Foto superior: Partida del Grand Prix de Monaco de 1930 con Zanelli largando en su Bugatti N° 14 en la segunda fila, y foto inferior, en plena competencia, en la que estuvo entre los cinco primeros casi toda la carrera y que debió abandonar por fallas mecánicas cuando iba 4° y no faltaba casi nada para el final. Nótese el banderín pintado en los costados de su auto con la bandera chilena.

Juan Zanelli en su Bugatti preparado para carrera de largo aliento, como puede observarse por el tanque de combustible adicional ubicado en el asiento del copiloto.