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Gran Premio de Sudafrica de 1968, circuito de Kyalami

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de Sudafrica de 1968, circuito de Kyalami.
Cuando: 1° de Enero de 1968.
Quien: Jim Clark en el Lotus-Cosworth 49.

 

Jim Clark el astro escocés que sin duda ha sido uno de los más grandes pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos ganaría su última carrera puntuable de F1 en ocasión de este Gran Premio, primera fecha del campeonato mundial de aquel año, fiel a su estilo, es decir arrasando en las clasificaciones donde le descontaría un segundo a su compañero de equipo Graham Hill (clasificado segundo) y ganando la carrera de punta a punta, cruzando la meta con una ventaja de 25 segundos sobre quien lo precedió.

Antes de la segunda fecha puntuable de la F1 de aquella temporada que estaba programada para el 12 de mayo en España, Clark tenía una agenda copada de carreras. Por una parte competiría en la Tasman series, un campeonato disputado con autos de Fórmula limitados a 2500 cc en tierras australianas y de Nueva Zelandia, adjudicándose el campeonato sobre 8 carreras disputadas para después volar al hemisferio norte donde competiría en algunas carreras de F2 siempre a bordo de un Lotus. Justamente en un Lotus de F2 Clark se accidentaría en la rápida pista de Hockenheim en una húmeda y oscura mañana de Abril por una probable rotura de alguna pieza de la suspensión, accidente que le provocaría una muerte prácticamente instantánea.

La muerte de Clark coincidió con la decisión de Colin Chapman de pintar los autos con los colores de su patrocinador (la marca de Cigarrillos Golf Leaf), lo que efectuaría desde la segunda fecha puntuable de aquella temporada, por lo que la clásica imagen de los Lotus verde-amarillos desaparecería junto con Clark de la F1.

Sin Clark, Chapman se apoyaría en Graham Hill para liderar el equipo, logrando el campeonato mundial a fines de la temporada y siendo este el segundo campeonato de pilotos que lograba Hill y el tercero para Lotus. ( lo había ya logrado en 1963 y 1965 junto a Clark).

Indudablemente que la prematura desaparición de Clark lo privaron de seguir acumulando victorias y campeonatos gracias a su talento y a que el Lotus 49, que Chapman utilizó hasta mediados de la temporada de 1970, se demostraría como el auto más completo de esa época.