Gran Premio de Sudafrica 1976, circuito de Kyalami
Dónde: Gran Premio de Sudafrica 1976, circuito de Kyalami.
Cuando: 6 de Marzo de 1976.
Quien: Jacques Laffite a bordo del Ligier-Matra JS5.
Francia y su conocido “chauvinismo” re-debutaron en el año 1976 con un auto 100% francés piloteado además por un piloto galo.
Este auto fue el que vemos en la fotografía, el cual se destacó, entre otros, por la particular y desmedida toma dinámica para hacer “respirar” al V12 Matra. En este GP sudafricano, el segundo de la temporada tras el GP de Brasil, Laffitte clasificó octavo, abandonando en la carrera por un problema de motor. En las siguientes carreras destacaría en 5 grandes premios en los que llegaría en la zona de puntos, logrando como mejor resultado un segundo lugar en el GP de Austria y una pole positión en el GP de Italia.
Para ver una primera victoria de este conjunto galo habría que esperar hasta la temporada siguiente cuando Laffite se adjudicaría el GP de Suecia, en el siguiente modelo JS7,tras la desclasificación de Lauda en el Brabham “fan car”.
Antes que este emprendimiento de Ligier, Francia había ya logrado hacer competir un conjunto 100% nacional como fue el caso de la escudería Matra que hizo debutar a Jean Pierre Beltoise en el GP de Mónaco de 1968 en un auto con chasis y motor de esta firma. Muchos años antes Bugatti había puesto en la línea de partida por una única vez al piloto galo Maurice Trintignant en ocasión del GP de casa en 1956 y también la escudería Simca-Gordini había hecho lo propio en el GP de Mónaco de 1950, el primer GP puntuable desde la instauración del campeonato mundial de F1, cuando fueron de la partida el mismo Trintignant junto a Robert Manzon.
La escudería Ligier por su parte seguiría adelante en la F1 gracias al fuerte apoyo financiero de firmas galas como Gitanes, Loto y Elf, utilizando varias marcas de motores hasta 1996 año en que el ex piloto y rugbista Guy Ligier le vendió la escudería a Alain Prost después de adjudicarse el GP de Mónaco en un chasis Ligier pero motorizado Muggen-Honda y piloteado por Oliver Panis.