Gran Premio de Sudáfrica 1974, circuito de Kyalami
Dónde: Gran Premio de Sudáfrica 1974, circuito de Kyalami
Cuando: 30 de Marzo de 1974.
Quien: Carlos Alberto Reutemann a Bordo del Brabham-Cosworth BT44.
Esta fotografía nos muestra al “Lole” el día en que logró su primer triunfo en un GP de F1 puntuable por el campeonato mundial a bordo de uno de los autos más lindos en la historia de este deporte, el Brabham BT44 diseñado por el genial proyectista sudafricano Gordon Murray que en ese entonces no cumplía aún los treinta años.
Tras la bajada de bandera, Reutemann partía desde la cuarta ubicación, lograba llegar segundo tras Lauda a la primera curva. Tras diez vueltas superaría al austriaco, aunque el piloto de Ferrari no le perdería la pisada y lo seguiría como una sombra por 60 vueltas, pudiendo Reutemann contenerlo hasta el abandono de la Ferrari por un problema al alternador a cuatro vueltas del final. A contar de ese momento Reutemann dominó sin mayor resistencia, logrando el triunfo con una ventaja de más de 30s sobre el segundo.
Este merecido primer triunfo del “Lole” llegaba en la tercera fecha del año tras los GP de Argentina y Brasil. Hay que recordar que Reutemann había dominado el GP de casa hasta que se quedó sin combustible a pocas vueltas del final y que en Brasil había punteado en las vueltas iniciales, para terminar en lugares secundarios debido en parte a un pinchazo que lo hizo pasar a pits.
Reutemann redondearía la temporada con dos triunfos adicionales en los GP de Austria y de Estados Unidos, por lo que a fines de esta temporada – la tercera del “Lole” en la F1– se situaría dentro del reducido grupo de pilotos de punta a pesar de no ser parte de las escuderías “top” de aquellos años, que eran Lotus, Mclaren y Ferrari.
Finalmente este GP de Sudáfrica es también recordado por el accidente que le costó la vida al norteamericano Peter Revson en los entrenamientos, último piloto nacido en los Estados Unidos que se haya adjudicado un GP de F1.
A pesar de lo auspicioso que se veía el futuro para Brabham, el rendimiento de los autos fue de más a menos. Reutemann se adjudicaría solamente un GP en 1975 (el de Alemania) y en 1976 la decisión de usar los motores Alfa Romeo de 12 cilindros que habían sido los campeones mundiales de autos sport, no trajo consigo los frutos esperados dada una serie de abandonos. Esta última temporada llevaba al “Lole” a tomar la decisión de emigrar a Ferrari, escudería que ya le había ofrecido una butaca en 1974, donde comenzaría una nueva etapa.