Gran Premio de Sudáfrica 1971, circuito de Kyalami
Dónde: Gran Premio de Sudáfrica 1971, circuito de Kyalami
Cuando: 6 de Marzo de 1971
Quien: Ronnie Peterson a bordo del March-Cosworth 711
El March 711 ( la sigla corresponde al año y la categoria ) es probablemente el auto más sicodélico que jamás corrió en la F1 con ese alerón delantero de forma oval (tea table le decían los ingleses) y trompa semicircular que lo hacían ver como una caricatura más que un auto de F1. Sin embargo este auto alcanzó el subcampeonato mundial de 1971 gracias también a las “muñecas” del astro sueco Ronnie Peterson, a la sazón de 27 años de edad.
La joven escudería March (fundada entre otros por Max Mosley y el proyectista Robin Herd) y Peterson iniciaban con este GP de Sudáfrica su segunda temporada juntos que los vería adjudicarse el título de Fórmula 2 (con el March 712) y el subcampeonato de F1 gracias a cuatro segundos lugares, un tercero, un cuarto y un quinto puesto en 11 fechas puntuables, tras Jackie Stewart en un Tyrrell, dupla que arrasaría con 6 victorias más un segundo y un quinto lugar.
Peterson que era un protegido del gentleman driver y coleccionista inglés Colin Crabbe, debutó en la F1 con un March semi oficial de propiedad de Crabbe en 1970, siendo rápidamente destacado y promovido a piloto oficial. Tras la temporada de 1971, March no lograría desarrollar un buen auto para 1972, lo que seguramente empujó a Peterson a tomar la decisión de irse a Lotus a partir de 1973 donde lograría su primera victoria en un GP puntuable esa misma temporada, siendo compañero de Emerson Fittipaldi y donde permanecería, con un breve paréntesis, hasta el fatal accidente de Monza en 1978.
Este GP de Sudáfrica de 1971 se lo adjudicaría un outsider, el italo-norteamericano Mario Andretti en un Ferrari, logrando de esta manera su primer triunfo en la F1. Andretti disputaría sólo 5 GP en la temporada, cuando sus obligaciones en el calendario de carreras en USA – donde era una celebridad – se lo permitían. Casualmente en 1978 Andretti sería compañero de equipo de Peterson en Lotus, el año que lo vería coronarse campeón en el primer auto con efecto suelo de la F1.