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Gran Premio de Mónaco de 1958, circuito de Montecarlo

Por Daniel Orezzoli

 

Dónde: Gran Premio de Mónaco de 1958, circuito de Montecarlo.
Cuando: 18 de Mayo de 1958.
Quien: Graham Hill en Lotus 12.

 

El triunfo de Raikkonen a bordo de un Lotus en el pasado GP de Abu Dhabi sirve para recordar que la escudería inglesa originaria de Hethel y fundada por el ingeniero Colin Chapman debutó en las carreras de GP en el lejano año de 1958 con ocasión del GP de Mónaco, segunda carrera puntuable de dicha temporada tras el disputado en Argentina y que fue ganado por primera vez en un auto con motor central posterior.

A pesar de lo anterior y que la escudería Lotus de la época de Chapman fue siempre reconocida por los adelantos tecnológicos de sus autos, este debut fue en un auto cuya motorización aún se situaba por delante del piloto. El pequeño Lotus 12 estaba motorizado por un Coventry Climax de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada, al igual que los Cooper, los que desarrollaban una potencia de unos 170 hp.

Para este debut Chapman confió sus autos a pilotos también debutantes, como era el caso de los ingleses Cliff Allison y Graham Hill quienes clasificaron sus autos para este GP en la 13° y 15° posición de largada respectivamente, por sobre dieciséis autos que fueron de la partida. Allison logró llegar en la zona de puntos aunque con varios giros menos que el vencedor (el piloto galo Maurice Trintignant en un Cooper) y Hill abandonó por una falla mecánica.

La dupla Allison-Hill continuó participando en la temporada de 1958 con el modelo 12 y también con el modelo 16, lográndose como mejor resultado un cuarto lugar en el GP de Bélgica de aquel año. La escudería de Hethel debería esperar hasta la temporada de 1960 para lograr su primer triunfo, el que alcanzaría con Stirling Moss al volante del modelo 18, el primer modelo de la marca en contar con la planta motriz detrás del piloto.

Tras el primer triunfo de Lotus en una carrera de GP le seguirían después otras 79 victorias en 547 participaciones, logrando además 6 campeonatos mundiales de pilotos y 7 copas de constructores. Chapman falleció tempranamente a fines de 1982 y la escudería sin él fue perdiendo de a poco el protagonismo hasta retirarse de la F1 a fines de la temporada de 1994 para reaparecer a contar de la del 2010.