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Gran Premio de Monaco 1976

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de Monaco 1976.
Cuando: 30 de Mayo de 1976.
Quien: Patrick Depailler a bordo del Tyrrell P34.

 

Esta foto capta una notoria derrapada del piloto francés Patrick Depailler durante el gran premio de Mónaco de 1976, carrera que la inició desde el cuarto lugar de la grilla (delante de su compañero de equipo Jody Scheckter) en un muy buen comienzo de temporada para los revolucionarios Tyrrell de 6 ruedas, diseñados por el inglés Derek Gardner, recientemente fallecido.

En la carrera Depailler remataría tercero tras Lauda y Scheckter, a pesar que tuvo que lidiar con un desperfecto en la suspensión trasera que le impidió ir por más (y que probablemente fue el motivo de la derrapada de la fotografía)

Lamentablemente estos autos no consiguieron el apoyo de GoodYear para continuar desarrollando los neumáticos aro 10 que usaban adelante, los que se tendían a sobrecalentar al igual que los frenos por la mayor rotación al tener un menor diámetro. A pesar de lo anterior con estos autos y pilotos Tyrrell logró una recordada victoria en el siguiente Gran Premio de Suecia y un tercer lugar en la copa de constructores de aquella temporada.

La solución de las seis ruedas fue una idea de Gardner de contar con más grip, mejor aerodinámica y una menor necesidad de cargar el tren delantero, en una época de la F1 en que el motor Cosworth y la caja de cambios Hewland estaban al alcance de todos y por tanto la diferencia había que hacerla con el chasis principalmente.

Antes de llegar a Tyrrell, Gardner trabajó en Ferguson, empresa pionera en desarrollar un auto de tracción integral para la Fórmula 1 en 1960 como también un sistema de 4WD para autos de calle.

Noten por favor en la fotografía una pequeña “ventana” en el carenado (bajo el espejo retrovisor), solicitada por lo pilotos para ver las ruedas delanteras.