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Gran Premio de Mónaco 1968

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de Mónaco 1968.
Cuando: 26 de Mayo de 1968.
Quien: Johnny Servoz-Gavin liderando la prueba en un Matra-Ford MS10.

 

La temporada de 1968 arrancó el 1° de Enero con el GP de Sudáfrica, última carrera que disputaría (y ganaría) el campeón escocés Jim Clark quien moriría en una carrera de F2 en el mes de Abril. La temporada continuaría con el GP de España disputado en el Jarama y posteriormente con el GP de Mónaco, donde el escocés volador Jackie Stewart líder de la escudería Matra no participaría debido a una lesión en una muñeca tras una carrera de F2.

Dado lo anterior es que para la cita de Mónaco Matra invitó a la joven promesa francesa Johnny Servoz-Gavin a ocupar el auto de Stewart, acompañando de esta manera a Jean Pierre Beltoise.

El mundo ese año vivía la revolución de los estudiantes marchando por París, la revolución hippie y también la F1 vivía su propia revolución con el debut de los autos luciendo publicidad, como es el caso de Lotus que del clásico verde inglés que utilizaron hasta el GP de Sudáfrica pasaban a lucir los colores de los cigarrillos Gold Leaf, como se ve en la fotografía en el auto que precede al de Servoz-Gavin, y por otra parte comenzaban a hacer su aparición los apéndices aerodinámicos.

Para la cita de Mónaco nadie quedó indiferente con la performance de Servoz-Gavín, quien clasificó en primera fila tras Graham Hill en Lotus, tomando el comando tras la bajada de la bandera hasta que un palier trasero se rompió, probablemente tras un roce con el guardrail de la chicana tras el túnel.

Servoz-Gavin correría algunas carreras adicionales para Matra aquel año y lograría nada menos que un segundo puesto en el GP de Italia y al año siguiente al mando del modelo MS84 con tracción integral llegaría sexto en el GP de Canadá convirtiéndose en el único piloto en sumar puntos para un campeonato mundial de F1 con un auto de tracción a las cuatro ruedas (aunque probablemente disputó dicha carrera con el diferencial delantero desconectado)

Lamentablemente un accidente casero le lesionaría un ojo a fines de 1969 lo que lo llevaría a tomar la decisión de no correr más en autos. Servoz-Gavin viviría por años en un bote a orillas del Sena en París y hasta su muerte, acaecida el año 2006, nunca confesaría si fue o no uno de los pilotos que ayudaron a Claude Lelouch en su filme C’etait un Rendezvous, que inmortalizó las calles parisinas a toda velocidad.

Ferrari no competiría en Monaco como un tributo a su piloto Lorenzo Bandini fallecido el año anterior en este circuito tras perder el control del auto en la misma chicana después del túnel que comprometió la carrera de Servoz-Gavin.

Nota aparte merece la curva de la fotografía, probablemente la más lenta de todas las pistas que han acogido a la Formula 1. Originalmente se llamaba la curva de la estación debido a que allí se encontraba la estación de ferrocarriles de la ciudad, que a mediados de la década de los años sesenta se trasladó a una zona más alejada del mar y por tanto pasó a llamarse curva Loews por el nombre del hotel que allí se construyó a inicios de los años setenta. Actualmente se le conoce como la curva del Grand Hotel por el cambio de nombre del mismo a contar de fines de los años noventa.