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Gran Premio de México 1967, circuito de Magdalena Mixhiuca (hoy Hermanos Rodriguez)

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de México 1967, circuito de Magdalena Mixhiuca (hoy Hermanos Rodriguez).
Cuando: 22 de Octubre de 1967.
Quien: Moisés Solana a bordo de un Lotus-Cosworth 49 (fotografía facilitada por el Club Scuderia Hermanos Rodríguez AC / México).

 

El reciente GP malayo donde el joven mexicano Sergio “Checo” Pérez se lució logrando una merecida segunda posición nos obliga a recordar a otros destacados pilotos de la misma nacionalidad que participaron en la máxima categoría. Los primeros que se vienen a la mente son los hermanos Pedro y Ricardo Rodriguez quienes tuvieron una muy destacada participación en las principales categorías del automovilismo mundial desde muy jóvenes y que compitieron en la F1 entre las temporadas de 1961 y 1971.

Ricardo, el menor, debutó en el GP de Monza de 1961 clasificando su Ferrari nada menos que en la segunda posición de partida. En 1962 seguiría al mando de uno de los autos de Maranello pero estos no serían competitivos frente a los nuevos V8 ingleses. Ese año México organizaría por primera vez una carrera de F1 al final de la temporada y aunque esta no sería puntuable, contaría con la presencia completa del “circus” salvo Ferrari por lo que Ricardo se sentaría en un poco familiar Lotus 24 de la escudería de Rob Walker en el cual se accidentaría fatalmente en los entrenamientos del día Jueves anterior al de la carrera cuando luchaba por obtener el mejor tiempo del día.

Pedro Rodriguez debutaría en la máxima categoría al año siguiente y su nombre se asociaría mucho al equipo BRM aunque su primer triunfo lo alcanzaría en un Cooper-Maserati en el GP de Sudáfrica de 1967. Pedro que brillaría al mando de los Porsche 917 Sport esponsorizados GULF y que es recordado por sus duelos rueda a rueda con Jo Siffert,  fallecería en una carrera de Interseries –el Grupo 7 europeo– de poca importancia en Alemania a la que asistiría para apoyar a los organizadores debido a la atracción que provocaba su presencia.

También en la época de Eliseo Salazar participaría el mexicano Héctor Alonso Rebaque quien lograría un asiento en Brabham como compañero de Piquet, gracias en parte al apoyo de su padre un reconocido arquitecto y piloto amateur, tras un paso por Hesketh, Lotus y un equipo propio, alcanzando los puntos en 4 ocasiones sobre 22 presentaciones para la escudería de Ecclestone.

Sin perjuicio a lo anterior hubo otro destacado deportista mexicano que compitió en algunas fechas puntuables pero que es un desconocido para el público general y por tanto merece ser recordado. Me refiero a Moisés Solana, quien tomó parte de 8 GP puntuables entre 1963 y 1968, seis de los cuales fueron en ocasión de las carreras disputadas en su país natal más dos en los Estados Unidos.

Solana provenía de una familia “tuerca” habiendo sido su padre y abuelo pilotos de competición. El padre de Solana le fabricó un pequeño auto de carreras en su taller con el que comenzó a mostrarse en su país aunque las autoridades no lo dejaban tomar parte de las mismas por su escasa edad. Su debut en la actividad fue en ocasión de la recordada Carrera Panamericana, en la edición de 1954, donde con escasos 18 años no solamente  logró finalizar la extenuante competencia válida en ese entonces por el campeonato mundial de autos Sport, si no que además lo hizo en una expectante sexta plaza en su categoría.

Solana quien además sería un destacado jugador profesional de Jai Alai, continuaría compitiendo hasta obtener  dos centenares de victorias en el automovilismo mexicano y además se las arreglaría para participar en los GP de casa principalmente en autos Lotus arrendados y donde se destacaría clasificando siempre en lugares de avanzada aunque en carrera sufriría por la legendaria fragilidad de los autos de Colin Chapman.

En esta foto vemos a Solana, a la sazón de 31 años de edad, en la curva de la horquilla, en las vueltas iniciales cuando circulaba en la quinta posición (tras haber iniciado la carrera en noveno lugar) delante de John Surtees en Honda, Denny Hulme en Brabham y Bruce Mclaren en Mclaren. Lamentablemente Solana abandonaría en la vuelta doce por culpa de una suspensión defectuosa. Para la historia quedaría el triunfo de Jim Clark en un auto similar escoltado por los autos Brabham de Jack Brabham y Denny Hulme, logrando este último la corona mundial delante de su “jefe” y de Clark.

Lamentablemente Solana fallecería dos años después, en una carrera de trepada en México, a bordo de un Mclaren M6A tipo Can-Am y hoy sus restos descansan muy cercanos a los de los hermanos Rodriguez en el mismo cementerio de la capital azteca.