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Gran Premio de México 1965, autódromo Magdalena Mixhuca de Ciudad de México

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de México 1965, autódromo Magdalena Mixhuca de Ciudad de México
Cuando: 24 de Octubre de 1965
Quien: Richie Ginther en un Honda RA272

 

El GP de Mexico de 1965 fue la última carrera de la temporada y la última con el reglamento vigente desde 1961 que limitaba la cilindrada de los motores aspirados a 1500 cc. La japonesa Honda que se había aventurado a ser parte de la F1 desde 1964 se adjudicó en esta oportunidad, por primera vez, un GP puntuable de F1 de la mano del piloto californiano Richie Ginther.

Honda que para esta carrera contaba con un chasis evolucionado, disponía del motor que había desarrollado para la temporada anterior, esto es, un 12 cilindros en V instalado en posición transversal que alcanzaba un régimen de vueltas inusual para dicha época, 13.000 RPM en carrera, lo que lo convertía en el más potente aunque algo pesado y poco fiable en su origen. Hay que recordar que en aquellos años Honda ya contaba con una muy buena reputación motorista gracias a la adjudicación de campeonatos mundiales de moto GP a contar de 1962 en las categorías de 125 y 250 cc con motores ultra sofisticados que alcanzaban las 18.000 rpm, como era el caso de un 5 cilindros de 125cc que desarrollaba 34 hp y un 6 cilindros de 250cc que lograba 60 hp.

Por otra parte y volviendo a este GP de México, hay que señalar que Ginther se hizo un nombre como piloto y tester de la escudería Ferrari desde 1960 gracias a sus buenos resultados en carreras de autos sport en su tierra natal y también a sus conocimientos mecánicos adquiridos tanto en la guerra de Corea, donde reparaba helicópteros, como en los talleres de autos deportivos de Los Angeles.

El piloto californiano tras sus temporadas en Ferrari pasaría a conducir para la británica BRM desde 1962, obteniendo el subcampeonato en 1963, rematando su carrera en la escudería Honda entre 1964 y 1966, siendo este GP de México su única victoria. Posteriormente se retiraría de la F1 para vivir los años dorados de la época hippie en su California natal, falleciendo a los 59 años de edad en el año 1989.

Para este GP de México Ginther clasificó tercero tras Jim Clark en Lotus y Dan Gurney en Brabham pero tomó el liderato en la partida para adjudicarse la carrera de “punta a punta”. Tras de él llegarían Gurney y Mike Spence, compañero de equipo de Clark.