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Gran Premio de Italia 1976, autódromo de Monza

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de Italia 1976, autódromo de Monza.
Cuando: 12 de Septiembre de 1976.
Quien: Niki Lauda a bordo de la Ferrari 312 T2 junto a su mecánico Ermanno Cuoghi .

 

A solo seis semanas de su terrible accidente en Nurburgring, vemos a Lauda en esta foto momentos antes de la largada del GP de Italia en el que lograría un meritorio cuarto lugar.

En efecto, tal vez “apurado” en su recuperación por la decisión de Ferrari de contratar a Carlos Reutemann para acompañar a Clay Regazzoni, la scudería tuvo finalmente que alinear tres autos para el GP de casa. Lauda que mostraba signos evidentes de sus quemaduras aún vivas se las arregló para correr con vendas y un nuevo casco especialmente adaptado.

El “apuro” de Lauda se debía además a que el Inglés James Hunt en Mclaren le había descontado 21 puntos en el campeonato tras la adjudicación de los GP de Alemania y Austria, disminuyendo la diferencia de 35 puntos a sólo 14, quedando aún por disputarse cuatro grandes premios para la definición del campeonato mundial, incluyendo el de Italia.

Lauda que clasificaría su Ferrari para tomar parte de este GP por delante de Regazzoni y Reutemann, lograría tras Monza estirar la diferencia con Hunt en tres puntos aunque el piloto inglés respondería ganando los siguientes GP de Canadá y Estados Unidos, reduciendo la diferencia a sólo tres puntos, lo que trasladaba la definición del campeonato al último GP en Japón disputado bajo un intenso aguacero.

Es conocida la historia del retiro voluntario de Lauda de la carrera de Japón y la adjudicación del título por parte de Hunt tras llegar tercero, pero tal vez se sabe menos que en los momentos previos a la largada habría existido un acuerdo entre los pilotos a detenerse tras un par de vueltas por las malas condiciones climáticas, lo que habría sido respetado solamente Lauda, Emerson Fittipaldi, Carlos Pace y el australiano Larry Perkins.

Si lo anterior fue cierto o no a estas alturas no se sabe con certeza existiendo opiniones dispares entre los involucrados, aunque a beneficio de Hunt también hay que recordar que fue descalificado tras triunfar en el GP de Inglaterra (donde Lauda llegó segundo) por haber cambiado de auto tras la detención de la carrera a metros de la primera largada por un accidente en que se vio involucrado.

Lauda tras ganar por segunda vez el campeonato mundial la temporada siguiente, se mudaría de Ferrari a Brabham llevándose consigo a su fiel mecánico Ermanno Cuoghi, quien se formó trabajando en Inglaterra desde inicios de la década de los años sesenta y que entre otros, fue mecánico jefe de la memorable escudería Porsche Gulf con el modelo 917.