Sin fines de lucro - Rescatando el patrimonio de Chile

Gran Premio de Italia 1975, Autódromo de Monza

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de Italia 1975, Autódromo de Monza
Cuando: 7 de Septiembre de 1975
Quien: Clay Regazzoni seguido por Niki Lauda en Ferrari 312T

 

La foto de esta oportunidad captura a los compañeros de equipo Clay Regazzoni y Niki Lauda, en el frenaje que antecede la veloz chicana de Ascari. En esta carrera Lauda se coronaría como campeón mundial tras 11 años de sequía para la casa de Maranello, en una carrera que enfrentaría de manera calculadora en pos de lograr su primer título mundial.

Lauda que sólo necesitaba llegar en los puntos para ser campeón y habiendo clasificado en la pole delante de su coequipo y del brasilero Emerson Fittipaldi, en la carrera tras comandar algunas vueltas fue superado por ambos – tal vez un amortiguador defectuoso en su auto fue también responsable – rematando así en tercer lugar y asegurando de esta manera el título de pilotos y de constructores para la scuderia.

Se ve en la fotografía el paso de la recta de Serraglio bajo una de las curvas “soppraelevata” o anillo de alta velocidad, sección del circuito que se usó en la F1 algunos años hasta 1961 y que fue inmortalizada en el film Grand Prix de John Frankenheimer. Con el paso de los años esta sección del circuito quedó como recuerdo de otras épocas y para ocasión de este GP de 1975 usada como una tribuna gracias a sus hasta 80° de inclinación.