Gran Premio de Italia 1971, Autodromo de Monza
Dónde: Gran Premio de Italia 1971, Autodromo de Monza
Cuando: 5 de Septiembre de 1971
Quien: Peter Gethin (con el brazo en alto) a bordo de un BRM P160
Esta fotografía captura el apretado final del Gran Premio de Italia de 1971, carrera en que se establecieron dos nuevos récord. El primero fue el de la llegada más estrecha de un GP, con cinco pilotos en menos de 1 segundo y por otra parte el del mayor promedio de velocidad, alcanzando el ganador los 242,6 km/ph de media en las 55 vueltas de la carrera y superando de esta manera levemente el anterior que se había establecido un año antes en el GP de Bélgica, utilizando el trazado original de SPA de más de 14 kilómetros de recorrido.
El GP de Italia de 1971 fue el último que se disputó en el histórico trazado milanés de Monza sin chicanas, es decir con la recta de meta que conectaba directamente con la curva Grande y de ahí derecho hasta las dos curvas de Lesmo (sin la chicana antes de la primera que existe actualmente), para seguir con la recta de Serraglio que llevaba a la curva de Ascari sin la chicana actual, continuando con la recta tras la de meta hasta la veloz Parabólica, como es actualmente.
Gethin que sólo partió la carrera en el onceavo lugar logró “colgarse” del pelotón de adelante quienes disputaron la carrera “chupados” al más puro estilo de las carreras de óvalo. Algunos abandonos y fallas mecánicas hicieron variar las posiciones y Gethin logró escalar, logrando el triunfo habiendo circulado sólo tres vueltas en cabeza de un total de 55. Ronnie Peterson llegó en segundo lugar (a 0,01 segundos) pese a haber circulado en primer lugar 23 vueltas. El tercer lugar del podio lo alcanzó Francois Cevert a 0,09 segundos de la punta y más atrás llegó el múltiple campeón de motociclismo inglés Mike “the bike” Hailwood, a 0,18 segundos de la punta, antecediendo a Howden Ganley a 0,6 segundos del ganador.
Este triunfo de Gethin fue muy reconfortante para BRM, escudería que había perdido meses antes a sus dos pilotos líderes, el mexicano Pedro Rodriguez y el suizo Jo Siffert, ambos fallecidos en accidentes.
Como nota aparte merece señalarse que el récord de la velocidad media más elevada en carrera logrado en el GP de Italia de 1971 se mantuvo como tal por 32 años y fue justamente en este mismo circuito, en ocasión del GP de Italia del 2003, que Michael Schumacher a bordo de una Ferrari F2003GA lo batió – estableciendo una nueva marca de 247,6 km/ph – en el trazado actual con chicanas.