Gran Premio de Inglaterra 1977, Circuito de Silverstone
Dónde: Gran Premio de Inglaterra 1977, Circuito de Silverstone.
Cuando: 16 de Julio de 1977.
Quien: Jean Pierre Jabouille hace debutar el Renault RS01
El Gran Premio de Inglaterra de 1977 fue la ocasión en que Renault hizo debutar su primer auto de F1, aunque las expectativas de la firma eran que dicho evento fuera en el anterior GP de casa, lo que no fue posible.
Si bien los resultados de esta primera carrera no fueron muy alentadores (clasificó 21° entre 30 autos y abandonó en la vuelta 19 por una falla en el turbo), con este auto se daba inicio a una nueva época en la F1 que implicó el involucramiento de grandes casas automovilísticas tales como Porsche, BMW y Honda entre otros, quienes comenzaron a proveer de motores turbo comprimidos a las distintas escuderías. Lo anterior hizo que los presupuestos se dispararan y la F1 dejara de ser un feudo de los “garagistas ingleses”.
Tras este debut Renault se saltaría los siguientes GP de Alemania y Austria para retornar con un auto que incluía varias modificaciones en el GP de Holanda donde Jabouille clasificaría 10° y llegaría a situarse 6° en carrera hasta que una falla en la suspensión lo dejaría nuevamente fuera. Si bien el auto se mostró potente desde un inicio, hubo que esperar hasta 1979 para que la fiabilidad le permitiera comenzar a ser una amenaza al resto del parque y ganara su primera carrera.
Como anécdota les cuento que los ingleses haciendo gala de con su reconocida flema bautizaron al RS01 el día de su debut como “yellow teapot” (tetera amarilla) debido a la gran cantidad de humo blanco que emitió cuando circuló las vueltas finales antes de abandonar con el turbo descompuesto.