Sin fines de lucro - Rescatando el patrimonio de Chile

Gran Premio de Inglaterra 1962, circuito de Aintree

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde:            Gran Premio de Inglaterra 1962, circuito de Aintree.
Cuando:          21 de Julio de 1962.
Quien:             Jim Clark a bordo del Lotus-Climax 25.

 

Esta fotografía nos muestra al campeón escocés Jim Clark en acción a bordo del revolucionario Lotus 25, el primer auto de la F1 en utilizar un chasis monocasco que causó sensación, entre otros, por lo liviano y bajo que era respecto a los restantes, además de gozar con una rigidez estructural superior.

En este GP de Inglaterra se utilizó por última vez el autódromo de Aintree, dibujado dentro del conocido hipódromo del mismo nombre ubicado en las  cercanías de la ciudad de Liverpool. El rápido trazado de 4,8 kilómetros aprovechaba las mismas instalaciones para el público que las del hipódromo ya que la recta de meta era paralela a la de la pista equina. El GP de Inglaterra se disputó en 5 oportunidades en este trazado entre los años de 1955 y 1962.

Si bien el campeonato de 1962 se lo llevaría por estrecho margen Graham Hill en un BRM (ver postal GP Sudáfrica 1962), hay que señalar que Clark y el Lotus 25 en parte lo perdieron por la poca fiabilidad inicial del auto que lo obligó a abandonar en cinco fechas de un total de nueve, logrando tres victorias incluyendo la de este GP que se lo adjudicó “de punta a punta”.

Clark y el Lotus 25 arrasarían en la siguiente temporada una vez superados los problemas de juventud del auto, aunque en la temporada de 1964 volvería a perderlo por estrecho margen, para finalmente adjudicarselo también en1965 al mando del modelo 33, una ulterior evolución del mismo concepto.