Gran Premio de Holanda 1959, circuito de Zandvoort
Dónde: Gran Premio de Holanda 1959, circuito de Zandvoort
Cuando: 31 de Mayo de 1959
Quienes: Jean Behra n Ferrari 246 seguido por Stirling Moss en Cooper-Climax T51
Esta imagen en mi opinión captura de muy buena manera el período de transición de la formula 1 en que los motores pasaron a estar detrás del piloto. La temporada de 1959 en efecto fue la primera en que el título mundial se lo adjudicaría un piloto en un auto con motor central posterior (Jack Brabham en un Cooper Climax) aunque los autos de motor central delantero se defenderían logrando tres victorias sobre ocho fechas puntuables, como fue el caso del GP de Holanda que se lo adjudicó el piloto sueco Joakim Bonnier a bordo de un BRM, el primero de la marca inglesa en la F1.
Los triunfos de los autos con motor central posterior en 1959 fueron monopolizados por los Cooper, precursores de esta configuración en la F1 moderna mientras que Ferrari se llevaría dos de los tres triunfos de los autos con motor delantero, no compitiendo eso si en el GP de Inglaterra debido a una huelga general en Italia.
En la fotografía vemos al piloto francés Jean Behra a bordo de una Ferrari Dino 246, prácticamente la última evolución de la casa de Maranello en autos de motor delantero, seguido por el inglés Stirling Moss a bordo de un Cooper con motor Climax, en la famosa curva de Tarzán tras la larga recta de meta. Behra defendió duramente su posición e incluso fue acusado de obstruir a Moss que era más rápido, aunque este último abandonaría posteriormente debido a problemas con la caja de cambios.
A parte cabe notar en la fotografía la arena que levantan los autos, debido a que Zandvoort está ubicado en un terreno de dunas, muy cerca del mar, a unos 25 kilómetros de Amsterdam.
Adicionalmente hay que recordar que Jean Behra moriría dos meses más tarde en una carrera preliminar al GP de Alemania, (disputada en el veloz Avus) tras ser despedido de la scuderia por su característico mal carácter.