Gran Premio de Francia de 1971, circuito de Paul Ricard
Dónde: Gran Premio de Francia de 1971, circuito de Paul Ricard.
Cuando: 4 de Julio de 1971.
Quien:de Izquierda a derecha Jackie Stewart en el Tyrrell 003 y Clay Regazzoni junto a Jacky Ickx ambos en Ferrari 312 B2.
Bajada de bandera del GP francés que por primera vez se disputaba en este moderno circuito ubicado cerca de la ciudad de Marsella al sur de Francia. En esta oportunidad la competencia se la adjudicaría de “punta a punta” el escocés Jackie Stewart en su Tyrrell-Cosworth, autor también de la pole position, afianzando de esta manera su camino al que sería su segundo título mundial que lograría a fines de dicha temporada.
Los pilotos de Ferrari que desde la temporada de 1970 contaban con el nuevo y potente motor V12 a 180°, ideado por el ingeniero Mauro Forghieri, clasificarían detrás de Stewart pero en carrera ambos abandonarían. Los autos de Maranello si bien contaban con la mejor planta motriz serían aquejados por múltiples problemas de fiabilidad, lo que no les permitiría sumar más que dos triunfos aquella temporada gracias a Andretti en Sud Africa e Ickx en Holanda.
El abandono de los autos de Maranello permitiría que el compañero de equipo de Stewart, Francois Cevert lo escoltara en el podio y que el tercer escalón lo ocupara Emerson Fittipaldi en Lotus.
La pista de Paul Ricard o Le Castellet en alusión a la zona geográfica en que se encuentra, fue obra del empresario del mismo nombre, propietario de la marca Pernod-Ricard, quien lo construyó en el año 1969, convirtiéndose en el circuito más seguro del mundo según la prensa especializada. Su trazado de más de 5,8 kilómetros de extensión que incluía la famosa recta de Mistral de 1,5 kilómetros, fue utilizado por la máxima categoría hasta el año 1985.
En 1986 el piloto italiano de Brabham Elio de Angelis fallecería tras accidentarse en unas pruebas privadas, tras lo cual se adoptaría la decisión de utilizar una versión acortada de 3,8 kilómetros de este circuito para los siguientes grandes premios de F1 que se extenderían hasta la temporada de 1990.
A partir de 1991 y hasta 2008 el GP francés se mudó al aburrido circuito de Magny Cours, ubicado al sur de París y a partir de ese entonces el país galo quedó huérfano de un GP puntuable por el campeonato mundial de F1.
Actualmente se negocia el retorno del GP de Francia a un renovado Paul Ricard a contar de la temporada de 2013. Es de esperar que el país que dio origen, entre otros, a la sigla GP (por Grand Prix) vuelva a ser parte del circus en un circuito con historia y con un trazado distinto respecto a los que han proliferado en las últimas temporadas, todos muy similares, obras del alemán Hermann Tilke.