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Gran Premio de Estados Unidos 1959, circuito de Sebring

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de Estados Unidos 1959, circuito de Sebring.
Cuando: 12 de Diciembre de 1959.
Quien: Jack Brabham empujando su Cooper-Climax T51.

 

El Gran Premio de USA de 1959 fue el primero en ser disputado en tierras norteamericanas, gracias a las tratativas de Alec Ulmann, el mismo que organizaba anualmente las 12 horas de Sebring, fecha válida en ese entonces para el campeonato mundial de autos Sport.

Si bien esta primera experiencia de la F1 en Estados Unidos fue un desastre para sus organizadores por el poco público asistente (la idea original de ellos era hacerla coincidir con la fecha de las 12 horas aprovechando que ya era un espectáculo afianzado, lo que no fue posible) y por la carrera misma que fue un tanto aburrida debido a que los 19 autos participantes se “perdían” en los más de 8 kilómetros de extensión  del trazado dibujado en una base aérea del estado de Florida, situación que se vio incrementada por los numerosos abandonos.

A pesar de lo anterior esta carrera quedó para el recuerdo por dos situaciones inéditas: la primera fue que se la adjudicó el que por años sería el piloto más joven en ganar una carrera de GP. Me refiero a Bruce Mclaren a bordo de un Cooper, y que a la sazón contaba con sólo 22 años. Un record que se mantuvo por 44 años (no fue hasta el GP de Hungría del 2003 que Fernando Alonso lo batió).

Por otro lado se dio también una situación bastante insólita cuando Jack Brabham puntero del campeonato pero que llegaba a esta carrera disputándolo con Stirling Moss y Tony Brooks, se quedó sin combustible a 500 metros de la meta y logró empujar su auto para llegar en el cuarto lugar y así adjudicarse su primer título mundial, el cual repetiría al año siguiente y también en 1966 pero esta última vez al mando de un auto con su apellido (El Brabham-Repco BT19)

En la foto se aprecia el momento en que Tony Brooks al mando de un Ferrari supera a Brabham, llegando de esta manera en tercer lugar tras Mclaren y Maurice Trintingnant, ambos en Cooper.

El GP de USA se disputaría el año siguiente en el circuito de Riversde en California para posteriormente mudarse por muchos años Watkins Glen en Nueva York.