Gran Premio de España 1969, circuito de Montjuic
Dónde: Gran Premio de España 1969, circuito de Montjuic.
Cuando: 4 de Mayo de 1969.
Quien: Jack Brabham en Brabham seguido por Jackie Stewart en Matra, Jacky Ickx en Brabham y más atrás Denny Hulme en Mclaren.
Este Gran Premio disputado en las calles del hermoso parque de Montjuic en la ciudad de Barcelona fue el último que permitió la utilización de los altos alerones anclados directamente a las suspensiones, solución aerodinámica que había comenzado a utilizarse durante la temporada anterior. El cambio reglamentario adoptado a partir del siguiente GP de Mónaco fue impulsado por los dos espectaculares accidentes ocurridos en este GP español debido al colapso de los soportes de los alerones en los autos Lotus de Graham Hill y Jochen Rindt, quienes con una gran dosis de suerte escaparon con lesiones menores.
La fotografía nos muestra a quienes disputaban el quinto lugar en las vueltas iniciales de la carrera cuando Stewart, que se había retrasado en la partida, presionaba a Brabham a quien superaría en la sexta vuelta. Delante de ellos circulaban Jochen Rindt, quien lideraba la carrera desde la partida, seguido por Chris Amon en Ferrari, Jo Siffert en un Lotus de la escudería de Rob Walker y el campeón mundial vigente Graham Hill.
Hill tras superar a Siffert en la vuelta siete sufriría el accidente en la siguiente y el turno de Rindt vendría en la diecinueve, tras lo cual Amon quedaría en punta seguido por Siffert y Stewart. Algunas vueltas más adelante los dos primeros abandonarían por fallas mecánicas dejándole de esta manera la vía libre a Stewart quien cruzaría la meta primero sacándoles dos vueltas al segundo y al tercero, acumulando puntos para su primer campeonato mundial que lograría a fines de esa temporada.
Tras los aparatosos accidentes de Hill y Rindt, que casualmente ocurrieron en el mismo lugar del circuito, y que fueron causados por la súbita pérdida de adherencia tras la rotura de los soportes de los alerones traseros, se observó también la rotura del alerón trasero en el auto de Ickx cuando circulaba en plena recta de meta, quedando trozos del mismo esparcidos por la pista. Todo lo anterior fue observado por los comisarios de la CSI (por Commission Sportive Internationale, que era parte de la FIA), quienes determinaron que a partir del próximo Gran Premio los alerones deberían ir anclados directamente al chasis limitándose además su altura y tamaño, reglamentación que permanece hasta la actualidad, finalizando así esta primera etapa de su utilización en la F1 en el último bienio de los revolucionarios años sesenta.