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Gran Premio de Argentina 1977, autódromo Municipal de Buenos Aires (Hoy Juan y Oscar Alfredo Gálvez)

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de Argentina 1977, autódromo Municipal de Buenos Aires (Hoy Juan y Oscar Alfredo Gálvez).
Cuando: 9 de Enero de 1977.
Quien: Jody Scheckter a bordo del Wolf-Cosworth WR1.

 

La escudería anglo canadiense Wolf llegaba a este GP argentino, primera fecha del mundial de aquel año, con un nuevo y lindo auto que era el primero diseñado desde cero por esta joven escudería, obra del ingeniero inglés Harvey Posthlethwaite, y que conducido por el sudafricano Jody Scheckter lograría nada menos que una sorpresiva victoria en su debut.

El empresario canadiense Walter Wolf, dueño de la escudería, había hecho una fortuna en la industria del petróleo lo que le permitió dar “rienda suelta” a su gusto por lo autos de manera que además de mandar a construir unos Lamborghini Countach potenciados decidió aventurarse como patrocinador de la F1 en 1975 para posteriormente fundar su propia escudería en 1976 usando chasis adquiridos a Frank Williams y finalmente construir su propio auto en 1977.

Este inesperado triunfo de Scheckter en Argentina lo lograría escalando posiciones tras iniciar la carrera en el onceavo lugar. En efecto, después de la bajada de bandera avanzó a la octava posición en la primera vuelta para continuar acechando y pasar al sexto lugar en la vuelta veinte tras una lucha con Carlos Pace en Brabham-Alfa y Carlos Alberto Reutemann en Ferrari. Luego se beneficiaria de los abandonos de Hunt y Mass, ambos en Mclaren,  y así pasaría al cuarto lugar tras John Watson, Pace y Mario Andretti. En la vuelta treinta y ocho superaría al italo norteamericano de Lotus y en la cuarenta y dos quedaría segundo de Pace, tras el abandono de su compañero Watson, para superarlo a cinco vueltas del final.

Scheckter lograría dos triunfos adicionales esa temporada en los GP de Mónaco y Canada (especialmente significativo para Wolf) más una serie de podios que le permitirían lograr el sub campeonato de pilotos tras Lauda en Ferrari.

Para la temporada siguiente entrarían en escena los autos de efecto suelo y Wolf reemplazaría el eficiente modelo WR1, tras utilizarlo en las primeras carreras, con el WR5 de efecto suelo el que no sería competitivo como el anterior. Scheckter dejaría el team a fines de la temporada para irse a Ferrari donde lograría el título de pilotos al año siguiente y Wolf bajaría el telón a fines de esa misma temporada de 1979 vendiendo el equipo a Fittipaldi.