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Gran Premio de Alemania 1951, circuito de Nürburgring

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de Alemania 1951, circuito de Nürburgring.
Cuando: 29 de Julio de 1951.
Quien: Juan Manuel Fangio a bordo de la Alfa Romeo Alfetta 159.

 

En esta fotografía podemos apreciar al maestro argentino Juan Manuel Fangio al mando de su Alfa Romeo Alfetta 159, trazando la curva Süd Kurve con una precisión clínica, como se puede apreciar observando la distancia entre la rueda delantera izquierda del auto y el pianito (si es que le podemos llamar de este modo a esa verdadera cuneta)

La Süd Kurve, hoy desaparecida, era la primera curva tras la largada, que primero giraba a la izquierda para posteriormente continuar a la derecha hasta empalmar una recta paralela a la de meta, zona del trazado que fue demolida a inicios de la década de los años ochenta para construir la nueva pista inaugurada en 1984.

En esta carrera de 1951, la primera de un GP puntuable en el mítico “infierno verde”,  Fangio debió batallar contra las Ferrari de Alberto Ascari y Froilán Gonzalez que contando con motores aspirados consumían menos combustible que las Alfetta. Recordemos que las Alfetta cuyo desarrollo comenzó antes de la segunda guerra mundial, contaban con una planta motriz sobrecargada de ocho cilindros en línea y 1500 cc.  y en su última evolución llegó a contar con más de 450 hp.

Fangio enfrentó la carrera con dos paradas programadas de reabastecimiento de combustible contra una sola de las Ferrari y además debió manejar la Alfetta con problemas de embrague gran parte de la carrera. A pesar de lo anterior el gran piloto argentino se las arregló para llegar en segundo lugar a 30 segundos del puntero (Ascari en Ferrari) y por delante de su compatriota Froilán Gonzalez , sumando puntos para su primer campeonato mundial que lograría en el último GP de dicha temporada, realizado en el circuito callejero de Pedralbes en la ciudad de Barcelona.

Hago notar en la fotografía que el uso del casco en aquellos dos primeros años de la F1 moderna no era obligatorio y era común que los pilotos usaran sólo la tradicional protección contra el viento de género.

Como anécdota les comento que para esta carrera la scuderia Alfa Romeo invitó, en un tercer auto, a un piloto local y que fue el alemán Paul Pietsch quien esta vivo aún con 100 años de edad, lo que lo convierte en el piloto de F1 más longevo de la historia.