Gran Premio de Italia de 1955, Autódromo de Monza
Dónde: Gran Premio de Italia de 1955, Autódromo de Monza.
Cuando: 11 de Septiembre de 1955.
Quien: Juan Manuel Fangio, seguido por Stirling Moss y Karl Kling en Mercedes Benz W196.
El autódromo de Monza recibió a la Fórmula 1 con un circuito renovado aquella temporada de 1955, con el debut del ovalo de alta velocidad que se ve en la foto y que se utilizó por primera vez en este GP en forma conjunta con el circuito tradicional, el que contaba con la nueva curva parabólica – que existe hasta nuestros días -, sumando entre ambos un recorrido total de 10 kilómetros para la vuelta completa.
Mercedes Benz que fue el equipo dominador en las temporadas de 1954 y 1955 finalizaba su ciclo con este GP ya que se retiraría de las competencias en una decisión que había tomado tras el desastroso accidente de las 24 horas de Le Mans en el mes de Junio de aquel año.
Para esta carrera de Monza, el campeón argentino Juan Manuel Fangio llegaba con una cómoda ventaja en el campeonato de pilotos frente a su joven compañero de equipo Stirling Moss, el único que podía seguirle cercanamente el ritmo. En efecto, en la clasificación Fangio obtendría la pole con un tiempo de 2:46,5 y Moss lo escoltaría con 2:46,8, distanciándose ambos del 2:48,3 del tercer Mercedes de Karl Kling, aunque hay que señalar que solamente Fangio y Moss disponían de los modelos con carrocerías carenadas, solución que permitía un mejor rendimiento aerodinámico en el rápido circuito milanés.
Si bien el dominio de Mercedes fue aplastante en estas dos temporadas, los autos alemanes no se mostraron infalibles. En este GP tanto Moss como Kling tuvieron que abandonar por problemas mecánicos, ganando la carrera Fangio seguido por Piero Taruffi, invitado por Mercedes a participar como cuarto piloto en este GP de casa, y Castellotti en Ferrari.
La Fórmula 1 usaría este circuito mixto de 10 kilómetros solamente en cuatro oportunidades entre 1955 y 1961 aunque el óvalo sería utilizado ampliamente para tests y tentativos de récords de diversa naturaleza, como también para carreras de autos Sport y Turismo. En la actualidad existe un grupo amplio de aficionados y nostálgicos que defienden el óvalo de su demolición. Si le interesa puede sumarse en www.monzasopraelevata.it