Gran Premio de Bélgica 1967, circuito de SPA Francorchamps
Dónde: Gran Premio de Bélgica 1967, circuito de SPA Francorchamps.
Cuando: 18 de Junio de 1967.
Quien: Dan Gurney a bordo del Eagle-Weslake TG1.
El piloto norteamericano y ex Marine Dan Gurney tras competir con éxito en varias escuderías de F1 entre 1959 y 1965, período en que logró tres triunfos en carreras puntuables por el campeonato mundial, decidió construir su propio auto siguiendo de esta manera a Jack Brabham en dicha iniciativa.
Bautizada como All American Racers, la escudería construyó los chasis en los talleres de Santa Ana, en la California natal de Gurney quien encargó el diseño del motor al ingeniero Aubrey Woods el que idearía un V12 de 48 válvulas, de cuya construcción se hizo cargo la compañía inglesa Weslake, sociedad especialista en el diseño y construcción de culatas.
Gurney fue socio inicialmente en esta aventura de Carrol Shelby quienes consiguieron fondos de Goodyear, empresa que quería contrarrestar el dominio de Firestone en la Indy 500, logrando convencer al fabricante de neumáticos de desarrollar además un auto de Formula 1. Este esfuerzo fue apoyado adicionalmente por Mobil, Castrol y de un sinnúmero de norteamericanos anónimos que a través de un fund raising, depositaron dineros en una cuenta habilitada para este efecto.
Tras algunas carreras iniciales en 1966 donde hubo que recurrir a un motor alternativo por problemas que el Weslake tenía en la circulación del aceite, la temporada de 1967 fue afrontada completa a lo largo de sus 11 fechas. Si bien Gurney abandonó en 9 de ellas por diversos problemas mecánicos (habiendo punteado en el GP de Alemania hasta dos vueltas del final), su triunfo en SPA y un tercer puesto en el GP de Canadá fueron la recompensa para este esfuerzo.
Gurney logró el triunfo en SPA una semana después de haber ganado las 24 horas de Le Mans, en compañía de AJ Foyt, tras clasificar segundo de Jim Clark, quien a su vez había ganado el GP de Holanda quince días antes por primera vez en un auto motorizado Cosworth. El triunfo de Gurney lo convirtió en el segundo piloto en ganar un GP en un auto de su propia construcción tras Brabham quien se había adjudicado el GP de Francia un año antes.
Una particularidad estética del Eagle fue su trompa con aquella terminación en forma de punta que buscaba recrear el pico del águila, emblema de los Estados Unidos, y que resultó ser un logrado detalle que lo individualizaría por las pistas del circus de la F1.