Gran Premio de Argentina 1953, autódromo 17 de Octubre (Hoy Juan y Oscar Alfredo Gálvez)
Dónde: Gran Premio de Argentina 1953, autódromo 17 de Octubre (Hoy Juan y Oscar Alfredo Gálvez).
Cuando: 18 de Enero de 1953.
Quien: En primer plano Alberto Ascari en Ferrari, seguido por Juan Manuel Fangio y José Froilán González ambos en Maserati.
La temporada de la F1 aquel año de 1953 se iniciaba en este nuevo circuito inaugurado meses ántes, siendo además la primera oportunidad en que la categoría visitaba el hemisferio sur para un evento puntuable por el campeonato mundial instaurado tres años antes.
El entonces autódromo 17 de Octubre, fecha histórica del Peronismo, era en esa época uno de los más modernos y mejor equipados del mundo y la afición argentina acudiría en masa a ver este espectáculo de jerarquía mundial apoyando a los pilotos locales liderados por un convaleciente Fangio, tras su accidente en Monza en el mes de Junio de 1952, y que junto a los extranjeros conformaban un parque de 16 binomios.
Alberto Ascari, campeón mundial de la temporada anterior, marcaba la pole position al trazado (muy similar al N°9 actual) con un crono de 1:55,4 a 122 km/ph de media seguido por Fangio a 7 décimas y las restantes dos Ferrari de Villoresi y Farina. Este cuarteto largaría desde la primera fila gracias al ancho trazado porteño, tras unas clasificaciones que se efectuaron con piso mojado.
Ascari se adjudicaría la victoria de punta a punta mientras que atrás sucedería un poco de todo: Fangio su escolta en la primera parte de la carrera abandonaría por falla mecánica, Farina se iría fuera de pista y cedería la tercera posición al francés Manzon quien a su vez perdería una rueda dejando la posición a Villoresi, este último batallaría con el “cabezón” Gonzalez quien se quedaría con la tercera plaza tras “ el zorro plateado” Villoresi (en alusión a sus canas) y a un solitario Ascari quien les sacaría una vuelta de ventaja a ambos.
Lamentablemente este primer GP puntuable Argentino estuvo marcado por la tragedia debido a la irresponsabilidad de las autoridades al permitir el libre ingreso a la pista del público que se agolpó a las orillas del trazado, como se puede apreciar en la fotografía, quedando expuestos ante un eventual fuori pista de algún piloto lo que lamentablemente sucedió cuando Farina al esquivar a una persona que la cruzó sorpresivamente, se fue afuera atropellando al público y dejando un saldo de al menos 10 personas muertas, lo que la prensa de la época prácticamente ignoró.
Para quien conozca el Autódromo o mejor aún haya girado en el actual trazado N°9 concordará conmigo que la curva más peligrosa es la denominada “Ascari” llamada así por el gran campeón italiano ganador de esta carrera, quien en el GP de 1955 se iría fuera, “inaugurándola” de esta manera por lo que desde ese entonces la curva pasó a adoptar su apellido.