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Gran Premio de San Marino de 1982, circuito de Imola (hoy Dino y Enzo Ferrari)

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de San Marino de 1982, circuito de Imola (hoy Dino y Enzo Ferrari).
Cuando: 25 de Abril de 1982.
Quien: Gilles Villenueve seguido por Didier Pironi, ambos en Ferrari 126 C2.

 

El próximo 8 de Mayo de 2012 se cumplen 30 años de la muerte del piloto canadiense Gilles Villenueve tras su accidente en las pruebas de clasificación del GP de Bélgica en el circuito de Zolder.

En la fotografía vemos a Villenueve dos semanas antes del fatídico accidente cuando “punteaba” en el recordado GP de San Marino, antes que a una vuelta del final fuera superado por su compañero de equipo Didier Pironi, una acción que Villenueve consideró una traición, aduciendo tener el privilegio de ser el primer piloto a pesar que en esa etapa inicial del campeonato la scudería no lo había aún estipulado.

A contar de la conclusión del GP de San Marino comenzaría para Villenueve el camino hacia el fin. La scudería no le daría el apoyo que el esperaba, (conocida fue siempre la posición de Ferrari de “gozar” poniendo a sus pilotos en estas situaciones que según el Commendatore los hacían rendir más) lo que produciría una gran desilusión en él quien había sido un fiel escudero de Jody Scheckter para la consecución por parte de este último del campeonato mundial de 1979.

Tras el GP de San Marino y el siguiente GP de Bélgica a Villenueve se le vio serio y enojado, muy distinto al que había sido su comportamiento habitual. En Zolder un nervioso Villenueve se vio superado en las clasificaciones por su ahora archi enemigo Pironi y en un último intento de superarlo, casi al final de la sesión, se encontró con el auto del alemán Jochen Mass, que circulaba a baja velocidad camino a los boxes, impactándolo por detrás a gran velocidad, encontrando una muerte casi instantánea.

Una fatalidad que además rompería el equilibrio que se vivía al interno de la scuderia hasta ese momento sabiendo que contaban con el mejor auto del parque gracias a un potente y fiable motor, a un excelente chasis “honeycomb” de aluminio elaborado por Harvey Postlethwaite y a un efecto suelo constante gracias a las polleritas de madera que permitían un desgaste parejo, después copiadas por el resto. Al accidente de Villenueve se sumaría el de Pironi en las clasificaciones del GP de Alemania que lo dejaría fuera para siempre de la F1 y los problemas físicos de Patrick Tambay, todo lo que no permitió coronar el año con el título mundial (adjudicado a Keke Rosberg por escasos 5 puntos de diferencia sobre Pironi a pesar que este último participó en 5 carreras menos) aunque si se logró merecidamente el título de constructores.

Por otra parte, este GP de San Marino también es recordado por haber sido el punto cúlmine de las diferencias entre la F.I.A y la F.O.C.A, con el boicot de esta última organización a esta carrera, lo que llevó a que solamente 14 autos tomarán parte de la misma, todos de equipos no ingleses, oportunidad  donde Eliseo Salazar alcanzó su mejor ubicación en un GP puntuable logrando llegar en un quinto lugar en su ATS-Cosworth. (se aprecia detrás en la fotografía).