Sin fines de lucro - Rescatando el patrimonio de Chile

Gran Premio de Francia 1962, circuito Rouen Les Essarts

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de Francia 1962, circuito Rouen Les Essarts.
Cuando: 8 de Junio de 1962.
Quien: Graham Hill en BRM P57 lidera el pelotón tras la partida seguido por Jim Clark en Lotus 25.

 

Partida del GP francés en el lindo y recordado circuito semi permanente de Rouen ubicado a unos 120 kilómetros al noroeste de París. Tras la bajada de bandera sería Graham Hill quien tomaría la punta sorprendiendo de esta manera al poleman Jim Clark en Lotus quien también sería superado por John Surtees en Lola.

Clark lograría recuperarse y superar a Surtees en la vuelta 14 (sobre un total de 54 al circuito de 6,5 kilómetros de extensión) y haría lo mismo con Hill en la 31 aunque le duraría muy poco ya que abandonaría en el giro 34 por un problema en la suspensión. Esta escasa fiabilidad en el revolucionario y ligero Lotus 25 le costaría finalmente el campeonato, que se definiría a favor de Hill en la última carrera de la temporada (ver postal del GP de Sud Africa de 1962).

El abandono de Clark permitiría a Hill retomar la punta, esta vez seguido por el piloto norteamericano y ex marine de la guerra de Corea Dan Gurney, quien tras partir de la sexta ubicación había escalado posiciones. En el giro 42 Hill sería superado por Gurney cuando el motor V8 de su BRM comenzó a fallar debido a problemas en la alimentación, situación que le implicó abandonar poco después quedando el piloto norteamericano de Porsche con una ventaja que administraría hasta la bajada de bandera.

El triunfo de Gurney sería el primero de un total de cuatro logrados en la máxima categoría y también sería el primer y único triunfo logrado por un Porsche en la F1, correspondiendo al modelo 804 motorizado con un 8 cilindros de configuración bóxer y refrigerado por aire como era la norma en los autos de Stuttgart.

A fines de la temporada de 1962 el fabricante alemán tomaría la decisión de concentrarse en competencias de autos GT y Sport debido a la gran dedicación y recursos que la F1 requería para ser competitivos según palabras del mismo Ferry Porsche (hijo del fundador Ferdinand Porsche), decisión que se ha respetado hasta nuestros días aunque dos décadas más adelante sería un exitoso proveedor de motores para la escudería Mclaren de F1.

Finalmente tras este Gran Premio se logró también un récord que se mantiene hasta nuestros días, correspondiendo a la novena carrera puntuable de F1 consecutiva adjudicada a un piloto diferente. En efecto entre los GP de Francia de 1961 y el de 1962 se disputaron un total de nueve carreras puntuables, divididas entre cinco en 1961 (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos) y cuatro en 1962 (Holanda, Mónaco, Bélgica y Francia) ganadas en orden cronológico por los pilotos Giancarlo Baghetti, Stirling Moss, Wolfgang Von Trips, Phil Hill, Innes Ireland, Graham Hill, Bruce Mclaren, Jim Clark y Dan Gurney.

Un récord que podría caer esta temporada de 2012 donde ya se suman un total de siete pilotos distintos en igual número de carreras.