Juan Zanelli – Flores y Fieras, Reportaje aparecido en España
Amigos,
Este año se cumple el 102º aniversario del nacimiento y el 64º la muerte de Juan Zanelli,
un excelente piloto amateur de Grand Prix que desapareció (como Benoist o “Williams”)
defendiendo la democracia contra la bestia nacionalsocialista.
Juan ZANELLI (1906 – 1944) Chile/Francia
Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.
Juan de la Cruz (1542-1591)
Diplomático y piloto automovilista aficionado. Zanelli, que desembarcó en Europa cuando era muy joven, desplegó una remarcable actividad como corredor desde 1929.
Juan Ernesto Zanelli de Vescovi nació en Iquique en 1906, de padre italiano y madre chilena. Su familia se había enriquecido explotando los yacimientos de nitrato de sodio (nitrato de Chile o salitre) de aquella región del Norte de Chile, y el joven Juan Ernesto vivió más tarde en Santiago y en Valparaíso. Su primo Renato Zanelli fue un tenor de nombradía internacional, pero cuando Juan llegó a Europa lo hizo para estudiar en Suiza. Y en 1926 pasó a trabajar como vice-cónsul de Chile en Nice, residiendo en una lujosa mansión (boulevard de Cimiez, 68) y codeándose con el gran mundo, entre los que había muchos automovilistas amateurs, asiduos de la agencia Bugatti que regentaba el ex piloto Ernest Friderich.
(de The Golden Era of Grand Prix Racing, CRT Motorsport, foro-gratis.latin-foros.com: 21 de Agosto de 2005 [Félix Muelas], vía Karino)
Agencia Bugatti en Niza, propiedad de Ernest Friderich, amigo, colaborador y piloto de Ettore Bugatti. El Bugatti aparcado ante la puerta es el Type 30 que utilizó Pierre DeVizcaya en el Grand Prix del ACF 1922, en Strasbourg, para clasificarse 2º. Unos años más tarde, Juan ZANELLI se haría amigo de los hermanos DeVizcaya, frecuentando el local de Friderich. Y fueron los DeVizcaya quienes le presentaron al marqués de Pateras Pescara, constructor de los Nacional Pescara
(archivo M. Sauzay).
Zanelli se tomó el automovilismo bastante en serio, llegando a ser un notable gentleman driver con dedicación de profesional. En 1931, compitiendo contra volantes de la talla de Rudi Caracciola, Heinrich-Joachim VonMorgen, Hans Stuck o Albert Divo, triunfó en el I Campeonato de Europa de Montaña cuando era piloto oficial de la marca española Nacional Pescara junto con Esteban Tort (que fue 2º en el campeonato). En el KesselBerg, el tiempo de Zanelli (4 mn 0,4 s) resultó 3 segundos largos mejor que el de Carach, lo que demuestra que Zanelli era un gran corredor. Sin embargo, hay que señalar que el reglamento del campeonato favorecía a los pilotos oficiales. (Caracciola, que no era formalmente piloto oficial de Mercedes-Benz, presentándose como privado, ganó aquel año más pruebas que Zanelli o Tort.)
Los Nacional Pescara y sus pilotos: Tort y ZANELLI.
(de The Golden Era of Grand Prix Racing, CRT Motorsport, archivo Gimeno Valledor, foro-gratis.latin-foros.com, 21 de Agosto de 2005 [Félix Muelas, Gus], vía Karino)
Es probable que Zanelli hubiera aprendido a conducir en su Chile natal, aunque no consta que partcipara en alguna competición automovilista allí. En Europa parece que se inició el mismo 1926 con un Fiat, pero lo que es seguro es que en Septiembre de 1928 compraba un Bugatti Type 35 a Pierre DeVizcaya y lo estrenaba el 31 de Marzo de 1929 en el Grand Prix du Conseil Général de l’Automobile Club d’Antibes (¿circuito La Garoupe?), terminando 2º tras el Bugatti de Étancelin. Después es 8º en el Circuito de Alejandría y Bordino y 2º en el V Grand Prix de La Marne (circuito de Reims-Gueux), de nuevo tras Philippe Étancelin y ante Marcel Lehoux.
En el V Grand Prix de La Marne 1929 (Reims-Gueux), nuestro hombre llevaba el Bugatti nº 40 con el que salió de los primeros. Su Bugatti es el tercero por la izquierda, el más adelantado en esta salida en batería, tipo Le Mans, pero la carrera la ganó Phi-Phi Étancelin, siendo 2º ZANELLI y 3º Lehoux
(CRT Motorsport, foro-gratis.latin-foros.com, 21 de Agosto de 2005, archivo Gus, vía Karino)
Carteles anunciadores de las pruebas correspondientes al VII Circuito Automovilista de San Sebastián 1929. ZANELLI participaba en el mismo por primera vez, disputando la carrera del día 25 de Julio con su Bugatti de Grand Prix. El afiche en color es un diseño del Estudio Zeus de San Sebastián, sin firma de autor.
(archivo Á. Elberdín)
Esa misma primera (y brillante) temporada completa, Juan cambió su Type 35 por un Type 35C que adquirió del barón Philippe de Rotschild la víspera de triunfar con su nueva montura en el Grand Prix Bugatti, corrido en Le Mans en fórmula Consumo, ante Gauthier y “Sabipa” y a 126,6 Km/h; triunfo que repitió el año siguiente en la misma prueba y sobre el mismo escenario (ante Fourny y Hellé-Nice y a 131,1 Km/h), cuando la carrera era de fórmula Handicap. En esta ocasión, el premio fue un Bugatti Type 43, un gran turismo con la mecánica del Type 35B (8 cilindros, 60 x 100 mm, 2.262 cm3, carburador Solex 46 o Zenith 48V, compresor, 13 CV fiscales, 120 HP a unas 5.000 R/mn, caja de cambios de 4 marchas, 1.100 Kg, ~190 Km/h).
Asimismo, Zanelli había llegado a encabezar el GP del ACF 1929, en Le Mans, prueba que era también de Consumo ese año y que vio la victoria de “Williams”.
Mala suerte tuvo en el VII Gran Premio de San Sebastián/Copa de las Naciones 1929, el 25 de Julio. Juan partía con el Bugatti nº 4 desde la primera fila, que compartía con “Georges Philippe” (nº 2) y con Louis Chiron (nº 1). Tras haberse pasado y repasado varias veces los tres tenores, al término de la 1ª vuelta Zanelli fichaba 3º, pero era 2º en la 2ª y llegará a tomar la cabeza entre las vueltas 4ª y 7ª, bajo un imponente chubasco. Hasta que, en pugna con “Philippe” por la primera plaza, patina y hace cuatro trompos, rompiendo la suspensión delantera en el lance. Consigue llegar a los stands, sin embargo, y le pide a Foresti el Bugatti nº 5. Pero, a su vez, el nº 5 deberá detener su carrera en la vuelta 25ª. La prueba será para Chiron, a 116,4 Km/h de promedio, seguido de “Philippe”/Bouriat, Lehoux, Dreyfus y Bourlier.
Con el dorsal Nº 4 aún sin pintar en el Bugatti, ZANELLI se muestra optimista ante el VII Gran Premio de San Sebastián, manifestando que le gustaba el circuito de Lasarte: “Lo tienen ustedes muy bien arreglado. Es la mejor pista que he recorrido en Europa.” Esta expresión parece sugerir que conocía algún circuito del Nuevo Continente. También declaró que Lasarte era rápido y malo para los frenos, aunque esperaba batir el récord de vuelta. En la segunda foto vemos su Nº 4 en la salida, al lado y por detrás del Nº 2 de “Philippe”.
Entre el dorsal Nº 4 y la rueda de repuesto se ve una banderola triangular que representa la enseña de Chile.
(archivo Á. Elberdín)
Foresti se hallaba aún convaleciente de un grave siniestro que le había tenido postrado siete meses en una clínica, reponiéndose de múltiples fracturas, pero ZANELLI ha patrocinado su inscripción en San Sebastián para disponer de un auto de apoyo. Se trata del Bugatti N º 5, que lleva pintada la misma divisa triangular que el Nº 4 de Juan.
(archivo Á. Elberdín)
Ostentando el dorsal nº 14 en su Bugatti Type 35B (el premio de su primera victoria en el Grand Prix Bugatti 1929), Juan había marchado en 4ª posición durante los primeros compases del Grand Prix de Monaco 1930 (tras Chiron, Bouriat y Dreyfus) y mediada la prueba se mantenía valientemente en el mismo puesto (tras Chiron, Dreyfus y Bouriat, y ante Zehender), aunque, por desgracia, nuestro hombre se vería obligado al abandono poco antes del final. A lo largo del año fue 3º en el Grand Prix del ACF disputado en Pau (tras Étancelin y Birkin), 2º en el Circuito de Alessandria y Bordino, cediendo sólo ante el as de ases Achille Varzi (Alfa Romeo), y 1º en la Course de Côte Gometz-le-Châtel del 26 de Octubre de 1930.
Tres momentos del Grand Prix de Mónaco 1930: en la primera vuelta, ZANELLI lleva el Bugatti Type 35B Nº 14 por detrás del Type 35C Nº 16 de Bouriat. En la segunda foto se ve al Bugatti Nº 14 tras el rezagado Stuber y ante el final ganador Dreyfus, que está cazando a ambos al abordar el Virage de la Gare. Bouriat sería clasificado 3º, pero ZANELLI no terminó.
(archivo Fondation Prestige Bugatti)
Hay información de que esa misma temporada de 1930 participó en La Mille Miglia con un Fiat 1.100, aunque es probable que se trate de una confusión con el piloto italiano Antonio Zanelli. También se inscribió Juan en las 24 Horas de Le Mans con un Nacional Pescara, pero no tomó la salida. En el VIII Gran Premio de San Sebastián (5 de Octubre) efectúa una remontada magnífica (6º en la 1ª vuelta, 4º en la 4ª, 3º en la 15ª) y llega a ser 2º en la vuelta 24ª, detrás del Maserati nº 8 de Varzi. Aunque, enseguida, su Bugatti nº 19 se sale en la Curva Recalde y se estrella contra un poste de telefonía. Juan ha salido ileso de milagro, pero una rueda despedida del biplaza ha alcanzado a una espectadora, dejándola en estado muy grave.
A la bonita Carrera en Cuesta de La Rabassada, de 4,9 Km de desarrollo, le costó ganar prestigio internacional. En 1929, el vencedor absoluto fue el piloto local Guillermo Oliveras de la Riva (Bugatti 2,0 l, a 74,1 Km/h), pero a partir de la VIII ediciòn, la de 1930, la organizadora Peña Rhin hizo un esfuerzo por internacionalizarla, aunque el vencedor ese año fuera otro piloto local: Esteban Tort (con Alfa Romeo, a 73,81 Km/h). Por fin, en 1931 y con el campeonato de Europa de Montaña en juego, el promedio subió gracias al maestro Rudi Caracciola (con Mercedes Benz SSK 7,1 l, 78,25 Km/h) y los puntos del campeonato fueron para la marca Nacional Pescara, con Tort 2º absoluto y Zanelli 3º. Ambos llevaban racers específicos para montaña, de 2,0 litros de cilindrada.
(archivo J. del Arco)
Sea como sea, el año siguiente le llegaría la consagración a Zanelli al coronarse campeón europeo de Montaña. En la IX Cursa Internacional Rabassada (17 de Mayo de 1931) fue 2º en su clase (autos de carreras de 1.500 a 2.000 cm3), siendo clasificado con su Nacional Pescara por detrás del de Tort, mientras que en el KesselBerg ganó brillantemente con el Nacional Pescara 2.800 oficial, como ya hemos visto, logrando, además, otros dos 2os puestos (Mont Ventoux y Shelsley Walsh) y dos 3os a lo largo de la temporada.
ZANELLI en Shelsley Walsh 1931, cuando logró el campeonato de Europa de Montaña para Nacional Pescara, secundado por Esteban Tort.
(de The Golden Era of Grand Prix Racing, CRT Motorsport, archivo Gimeno Valledor, foro-gratis.latin-foros.com: 21 de Agosto de 2005 [Félix Muelas, Gus], vía Karino)
Sin embargo, en el Grand Prix de Monaco 1932 no conseguirá calificar un Nacional Pescara, y su actividad decrece un tanto a partir de entonces, aunque retornará a su especialidad, las subidas (con Alfa Romeo y de nuevo con Nacional Pescara): en la Carrera en Cuesta de Val de Cuech 1933 fue 2º, venciendo en Les Alpilles y Mont Faron 1934. En La Turbie sería 2º en 1933 y 1934, y 3º en 1935. Esta última temporada ganó en su categoría las subidas de KesselBerg y Val de Cuech, de nuevo con Nacional Pescara.
Juan Zanelli le compró a Raymond Sommer el sport Alfa Romeo Monza 8c 2.300 con el que El Jabalí de Las Ardenas había ganado las 24 Horas de Le Mans 1932, lo transformó en un racer y con él acabó 6º en la V 500 Miles Race del BRDC 1933 (a 153,1 Km/h de media sobre el autódromo de Brooklands) y 8º en el GP de Túnez, mientras que el IV Gran Premio Penya Rhin 1933 le vería vencer sobre el selectivo trazado de la colina barcelonesa de Montjuich, a 95,1 Km/h, aventajando a Vasco Sameiro, Marcel Lehoux, Joaquín Palacio y Tazio Nuvolari.
Un racer Alfa Romeo Monza 8c 2.300 ó 2.600, como el de Juan ZANELLI.
(pintura de autor de firma ilegible, reproducida por GTastur en www.alfistas.com, vía Karino)
ZANELLI ganaba en Montjuich el IV Gran Premio Peña Rhin 1933, su última gran victoria, recibiendo la felicitación del presidente del gobierno autonómico Francisco Maciá.
(de bitacora.kcslot.com y archivo Gus el 21 de Agosto de 2005 en foro-gratis.latin-foros.com, vía Karino)
ZANELLI al volante de su Alfa Romeo Monza modelo1931 2,3 L 160 HP Nº 36. Su configuración biplaza revela que el racer tiene como origen un sport.
(archivo Monkhouse)
El año siguiente corrió la misma prueba Penya Rhin de Montjuich con el mismo Monza pasado a 2.600 cm3, pero esta vez quedará 4º (tras Varzi, Chiron y Lehoux, y ante Palacio, Brunet y DeVillapadierna). En Albi será 5º. En 1935 disputó los Grands Prix de Pau (que ganó Nuvolari, seguido de Dreyfus y Soffietti), de Túnez y del Eifel, aunque sin resultados; en 1936 utilizó un Maserati V8 RI de la Scuderia Torino (10º en la X ADAC EifelRennen) y otro Maserati 8CM de la Escudería Villapadierna, y poco después colgó el casco.
Al residir en Francia y verse comprometido con las FFI, Juan Zanelli falleció durante un enfrentamiento armado con la Gestapo el sábado 19 de Agosto de 1944 en Toulouse, constituyendo un caso de sacrificio similar al de sus colegas “Williams” y Robert Benoist.
Sus restos reposan en Toulouse y sus descendientes viven en Paris. Pero no sabemos de ningún monumento, nombre de calle o placa que le homenajee de forma pública, lo cual es bastante incomprensible, tratándose de un deportista de primera fila y, más aún, de un luchador por la libertad que lo dio todo en defensa de la democracia en Francia.
Sobre Juan Zanelli existe una única biiografía extensa y documentada, de la que es autor Rodrigo Velasco Santelices: “¡Coche a la Vista!”, de ISBN: 978-956-310-938-2
“¡Coche a la Vista!”, por Rodrigo Velasco, es la biografìa de Juan ZANELLI (foto de R. Velasco)
Sergio Romagosa: “Nacional Pescara” (Internet)
The Nostalgia Forum: 2 de Noviembre de 2001 (Marcor, Hans Etzrodt); 18 y 24 de Octubre de 2002 (Jimmy Piget)
Jimmy Piget: Killed (or deceased when active) drivers
Leif Snellman en www.kolumbus.fi
Rodrigo Fluxá: “El desconocido Zanelli” (Internet)
http://www.antro.cl/foros/showthread.php?threadid=74015
www.cronologia.it/sport/crono23.htm
Cecilia Núñez (250905)
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Zanelli
R. Velasco (140708, 170708