Visita al Salón Retromobile en París
Fotos y texto por Ricardo Kobler
Aunque prevalece el mal tiempo en Europa, y nieva copiosamente, el estado de las carreteras y por sobre todo la prudencia y el respeto entre los conductores, me permiten mantener un promedio de velocidad por sobre los 100 kph, lo que se traduce en un viaje en auto de alrededor de 7 horas y media para recorrer los 738 Klms. que separan mi punto de origen en Gotzis Austria con la ciudad de Paris, más específicamente el Porte de Versailles, donde se realiza este año Retromobile, la ya famosa feria francesa del automóvil clásico.
Mientras espero la hora de apertura, ya formando una fila, me doy cuenta que la cantidad de visitantes cada jornada es tan elevada como lo sería la de un recital de algún famoso artista de moda!
Faltando 15 minutos para el momento en que se abran las puertas, la aglomeración de público es tal, ya casi es molesta, que los organizadores se saltan el protocolo y quitan entre varios, casi en un solo movimiento todas las barreras que nos separaban hace un instante de las puertas del centro de eventos. Fue como sacar el tapón de la tina!!
No obstante llama la atención el respeto y el cuidado entre la gente al avanzar, no hay empujones ni urgencia desmedida.
Una vez dentro, el espacio se abre en dimensiones enormes!
Los colores lo llenan de acción y movimiento!
Me recibe de lleno el stand de “Bosch Classic Service” con una espectacular Pick Up Volkwagen de fin de los cincuenta en colores amarillo y rojo, con un toldo que luce la inconfundible bujía de la marca!
Los pasillos son interminables y hay que organizarse en una suerte de “operación peineta” para no dejar de ver ningún stand!
Aunque Retromobile tiene la fama de ser la feria más cara (para comprar), eso hace que en consecuencia, se presenten los exponentes más finos y especiales del mundo de los clásicos!
Tanto los coleccionistas/revendedores de piezas y partes exóticas como los más prestigiados “dealers” de clásicos de alta gama quieren estar aquí!
No hay muchos otros lugares donde le sea a uno posible no solo ver sino que comprar por ejemplo, mascotas de radiador tan especiales como las Lalique de cristal de los años 20/30.
Lo mismo sucede con los autos!
Ver en calidad de “venta” 15 Ferrari Short Wheel Base en un solo recinto, O poder elegir entre 4 Mercedes 300SL Gullwing de los colores más llamativos de la paleta original! …..es algo que solo Retromobile hace posible!
Me acerco al sector donde exponen los artesanos, y llega a sobrecoger la maestría con la que, por ejemplo, una pequeña empresa francesa reproduce los “panales” de radiador más extraños, especiales y escasos de los 10 primeros años del siglo veinte. Un par de metros más allá una empresa inglesa repara y reproduce llantas de radios y sujeción central con aro de aluminio! Con ese nivel de terminación que solo los ingleses saben mostrar. En el suelo, una llanta especialísima, de doble rueda, dos neumáticos angostos siameses, fabricada especialmente para el museo Audi para ser montada en la última restauración de un Autounion tipo D de competición de los años treinta para “trepadas de montaña”!
En el sector destinado a los miniaturistas, artesanos capaces de reproducir cualquier modelo de auto en miniatura, a un nivel de perfección difícilmente comprensible, es posible encontrar los modelos más exóticos, únicos, o que simplemente el auto real ya no existe, y llevarse algunos hasta el living de tu casa, por….unos cuantos miles de Euros!!!
Me llama la atención la cantidad de gente que sube por las escaleras mecánicas a un segundo piso que muestra un gran cartel “restaurant”!
Al subir la escalera me doy cuenta de lo mucho que he caminado ya desde mi llegada!
Me siento como si me fuera a desarmar a partir de las caderas!
Una vez arriba me doy cuenta de que no solo alberga un enorme autoservicio de comidas, sino que además el espacio duplica la misma extensión del piso inferior! Acá arriba se encuentran todos los clubes de las distintas marcas de autos!
Están desde Peugeot hasta Facel Vega, pasando por Delage, Gordini, Alpine, y tantos otros míticos nombres franceses! Cada uno con un exquisito exponente de la marca en exhibición!
Aunque en mi opinión, la guinda de la torta está representada en Retromobile por la gran cantidad de autos de carrera históricos. Desde monopostos de pre y post guerra, hasta sport prototipos de distintas épocas, muchos de ellos vencedores en Le Mans, en Spa, o los mil kilómetros de Nurburgring! Un verdadero festín a la vista!
Es tal el énfasis en los autos de carrera históricos que la propia organización de las 24 horas de Le Mans, participa con un stand, y cada año cambia el periodo que representa a través de uno o dos autos en exposición e incluso una o dos modelos vestidas ad hoc con el periodo!!
En resumen una experiencia que vale la pena!
Un evento imperdible para el que le guste ver lo mejor de lo mejor de lo mejor en autos clásicos y el mundo que gira a su alrededor!!