Sin fines de lucro - Rescatando el patrimonio de Chile

Gran Premio de los Estados Unidos 1970, Circuito de Watkins Glen

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de los Estados Unidos 1970, Circuito de Watkins Glen.
Cuando: 4 de Octubre de 1970.
Quien: Emerson Fittipaldi en Lotus-Ford 72C.

 

En esta fotografía vemos a un joven Emerson Fittipaldi de 23 años que en forma sorpresiva se convertía a partir de este Gran Premio Norteamericano en el primer piloto de la escudería Lotus tras el accidente mortal de Jochen Rindt en las clasificaciones del GP de Italia.

Fittipaldi no desperdiciaría esta oportunidad al adjudicarse esta carrera que era solamente su quinta participación en la categoría reina y tras solamente una temporada en Europa. En efecto, “Emmo” tras adjudicarse el campeonato de Fórmula Vee en Brasil, emigró a Inglaterra donde se adjudicó el competitivo campeonato inglés de Fórmula 3 en la temporada de 1969 para firmar luego con Lotus para competir en Fórmula 2 en la siguiente, siendo “empujado” por Colin Chapman a subirse a un F1 a mediados de la misma, debutando en ocasión del GP de Inglaterra de dicho año.

Fittipaldi proseguiría con Lotus hasta 1973, adjudicándose el campeonato mundial de pilotos en 1972 y convirtiéndose por 34 años en el piloto más joven en lograr esta hazaña (Fernando Alonso se lo adjudicaría por primera vez en el año 2006 con un par de meses menos de edad respecto a Fittipaldi).

En 1974 Fittipaldi se iría a Mclaren donde lograría un nuevo campeonato mundial y a fines de la temporada de 1975, tomaría la decisión de formar un equipo propio junto a su hermano Wilson, decisión que lo alejaría de la primera línea aunque seguiría compitiendo hasta la temporada de 1980.

En una reciente entrevista con ocasión del Goodwood Festival of Speed donde “Emmo” asistió como invitado junto a su tercera esposa y sus dos hijos pequeños, confesó no haber sopesado lo difícil que fue armar un equipo de F1 aunque señaló que para la temporada de 1980, cuando la azucarera Copersucar les quitó el patrocinio, contaban finalmente con un equipo que les podría haber permitido optar por cosas mayores. Recordemos que aquella temporada Fittipaldi tenía como co equipo a Keke Rosberg, futuro campeón mundial,  un auto desarrollado por Harvey Postlethwaite, quien después emigraría a Ferrari donde realizaría el 126 C2 que se adjudicaría el campeonato de constructores de 1982 y un joven diseñador de 22 años de nombre Adrian Newey, quien años más tarde lograría campeonatos mundiales para Mclaren y Red Bull.