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Gran debut de la Fórmula Internacional junto al TP Race en Interlomas

Son pocas las oportunidades que hay en Chile para mirar algo fresco en el automovilismo y esta era una de ellas. La Fórmula Total Internacional, llegaba de la mano de chasis de fibra de carbono fabricados por Tattus en Italia, animados por motores Abarth de 180 caballos de potencia: la vanguardia del automovilismo de fórmula llegaba a nuestro país y debíamos estar presentes.

Temuco fue el escenario elegido para comenzar la temporada del TP Race y el Turismo 2000, fecha en la que se disputarían dos carreras dobles, válidas para el calendario, es decir, 4 carreras entre sábado y domingo para cada categoría.

Fue realmente como dos fechas juntas, mientras que el sábado tuvimos sol y temperaturas cercanas a los 20 grados, el domingo nos cubrió la tradición sureña de una lluvia intensa, con unos 10 grados de temperatura, así las condiciones de adherencia serían completamente distintas, con posibilidades diferentes para cada piloto.

El viaje desde Santiago a Temuco valió la pena sin lugar a dudas. La organización de producción del evento y la técnica por parte de los equipos y mecánicos, fue algo realmente impresionante. Dunlop puso una nota alta al disponer de un gran número de neumáticos para los competidores, además de personal especializado para asistir en este tema. No hubo problemas en equipar a los autos con neumáticos especiales para lluvia.

La preocupación por el entorno del circuito y por la imagen de la competencia, hablan de un tremendo esfuerzo de quienes empujan hacia adelante en el desarrollo de este campeonato, lo que suma una oportunidad nueva para el fanático tuerca chileno, y sorprendentemente ahora, para el fan latinoamericano, ya que la transmisión del canal CDO fue lanzada por señal internacional a través de Direct TV, sumado a la participación de pilotos de latinoamérica; la Fórmula Internacional se postula como un escalón latinoamericano en el automovilismo promocional.

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Día 1
En el primer día, la expectación alrededor de la Fórmula nos tenía a todos atentos. Estos monopostos de 550 kg y 180 hp erogados de un motor Turbo de 1.4 litros, marcaron tiempos por debajo del minuto en Interlomas, con un 57.7 para el ganador Scuncio.

En la serie de Turismo 2000, Victor Cornejo comandó una emocionante carrera, con una nutrida grilla en el renacer de esta histórica categoría. En el segundo lugar llegó Pablo Millán y tercero cerró Luis Cheuquelaf.

Para cerrar con las primeras series, la competitiva TP Race by Dunlop, Andrés Naranjo se quedó con el triunfo, seguido de Claudio Concha y tercero Cristian Esteva. La carrera estuvo cerrada en luchas desde principio a fin, sin dar respiro a la emoción.

El día de carreras cerró con una segunda serie en cada categoría, que quedó con el triunfo para Juan Mesías en Turismo 2000, seguido de Nicolás Barbagelatta y Pablo Millán para cerrar el podio.

En TP Race, Andrés Naranjo subió a lo más alto, seguido de Cristian Esteva y Claudio Concha. Martín Scuncio coronó el día con su segundo triunfo en la Fórmula Total Internacional, seguido de Javier Scuncio y Vicente Bas en tercer lugar.

 

Día 2

En esta jornada, Cristian Esteva, piloto del Campeonato Histórico de Velocidad FOUR B, lució su talento al quedarse con la primera carrera del TP Race, a bordo de su Suzuki Swift, Esteva dominó la carrera, seguido de cerca por Javier Naser y Juan Carlos Campos, quienes protagonizaron duelos animados por la gran falta de adherencia en la pista.

En el Turismo 2000, otro amigo del Campeonato Histórico de Velocidad FOUR B cantó bajo la lluvia, Nicolás Barbagelatta a bordo de su Honda Civic subió a lo más alto del podio, acompañado de Ricardo Díaz y Victor Cornejo, en una compleja carrera debido a la copiosa lluvia que los acompañó.

Martín Scuncio logró el triunfo en la Fórmula Total Internacional con dificultades compartidas con las demás carreras del día, la lluvia fue la protagonista real. Javier Scuncio repitió su segundo lugar, después de una compleja lucha con Pedro Devaud, que terminó fuera de pista y sobrepasado por el Uruguayo Facundo Garese que cerró en 3er lugar. Devaud arribó en 4to.

La lluvia fue un factor importante en estas carreras, con adrenalina contenida desde la primera a la última vuelta, enriqueciendo nuestra aventura en Interlomas para apoyar la difusión de las actividades del TP Race, la Nueva Fórmula Internacional y en renaciente Turismo 2000.

Estamos contentos de sumar fuerzas y remar juntos hacia un automovilismo más inclusivo y con un objetivo común: escribir una nueva era dorada del motorsport chileno.

Texto y fotos por Guillermo Zuñiga

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