Sin fines de lucro - Rescatando el patrimonio de Chile

Homenaje a Fernando De la Cruz

Cae la bandera a cuadros para uno de nuestros queridos amigos.

Fernando De la Cruz, un nombre con un eco enorme en todos los rincones del automovilismo histórico de Chile. Fue uno de esos incansables fanáticos que movieron montañas por su pasión, transformándose en un pilar importante a través de varias generaciones, en el automovilismo chileno.

Fernando, socio fundador del Club de Automóviles Sport de Vitacura, intachable, gran amigo y fanático del automovilismo, nos ha dejado tras su última bandera a cuadros. Presente en las carreras desde los años 50, Fernando fue piloto, líder, estudioso y escritor del automovilismo nacional e internacional, fue un hombre culto de consulta y referente para muchos.

Rodrigo Velasco, en uno de sus tantos textos investigativos, entrevistó a Fernando, de donde rescatamos estos párrafos:

“la primera carrera en que participé como piloto fue en el Kilómetro Lanzado de 1951, manejando un Volvo 444 del año 1949 que le saqué sin permiso a mi padre. Mi copiloto fue Sergio Silva Mesías (Q.E.P.D). Yo tenía 17 años y me las arreglaba para manejar sin licencia gracias a mi uniforme de la escuela militar. Los carabineros no paraban a los uniformados en esos tiempos.
Te podrás dar cuenta que el automovilismo lo llevo en la sangre y de una u otra manera siempre estuve ligado a él ya sea como miembro de la Comisión Deportiva del Automóvil Club de Chile, como vicepresidente de la Asociación de Volantes de Chile, en los años 60, como socio de la rama de automovilismo de la Universidad Católica, y más recientemente como socio fundador del Club de Automóviles Sport de Vitacura, donde participé corriendo durante tres años.
También acompañé como copiloto en años anteriores a Benjamín Matte, a Cristóbal Velasco y a Germán Picó. Además, ayudé a muchos otros amigos pilotos como auxiliar en las antiguas pruebas de carretera y Grandes Premios.”

Desde la organización del Campeonato Histórico de Velocidad FOUR B y el Club de Automóviles Sport de Vitacura, rendimos este sentido homenaje, y entregamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, un grande nos dejó, pero nunca abandonará nuestras memorias.