Sin fines de lucro - Rescatando el patrimonio de Chile

El Turismo Carretera Chileno y la Paradoja del Tiempo

Siempre se dice que todo tiempo pasado fue mejor, pero de cierto modo, es muy difícil hacer comparaciones cuando no hemos vivido esas “épocas pasadas”. Nuevas generaciones sólo asocian el Turismo Carretera a lo que se vive al otro lado de la Cordillera, pero, estamos muy lejos de querer hacer una comparación, más bien, un homenaje.

El automovilismo en Chile siempre se hizo con lo que se podía (aún lo es), que era bastante. Se reunían los mejores pilotos chilenos, verdaderos héroes, sobre las máquinas más increíbles que podían pisar los caminos y circuitos chilenos.

Nemesio Ravera, Papín Jaras, Lorenzo Varoli, Bartolomé Ortiz, y tantos otros pilotos que emocionaron a la gente, convirtiéndose en los héroes de niños y fans del automovilismo. Lo que teníamos, permitía a la gente soñar y asombrarse a la orilla del camino, o simplemente oyendo el incansable relato de locutores llenos de adrenalina.

Hoy el Turismo Carretera del Campeonato Histórico de Velocidad FOUR B, no hace otra cosa que homenajear de nombre y bajo el mismo concepto, la categoría que sigue en la memoria de las generaciones con más experiencia. Pilotos entusiastas, reúnen lo mejor del automovilismo carrozado en Chile. Ya no se compite a caminos abiertos, estableciendo récords entre cuidad y cuidad, se compite en circuito cerrado rompiendo el crono por vuelta.

El espíritu de la categoría da esa libertad creativa que los fanáticos siempre buscan, contestando esa pregunta común de la imaginación: ¿qué pasaría si corremos sin reglamento con lo mejor que hay? Ese es el camino del Turismo Carretera actual, capó cerrado y rienda suelta a las emociones de los mecánicos y pilotos.

Lo que hemos llamado como “primavera del automovilismo chileno” ha permitido que esta categoría se desarrolle con un gran nivel de proyección. Sus pilotos hoy están más organizados de cara a la segunda mitad de la temporada, concretando ese espíritu que caracteriza al Campeonato Histórico de Velocidad FOUR B, compañerismo, amistad y ese automovilismo de caballeros que emociona al público.

Esto, representa algo muy ausente en nosotros los chilenos, el amor por nuestra cultura y costumbres. Es bueno siempre mirar hacia atrás y ver que hemos avanzado. Quizás un buen ayuda memoria o ejercicio de cultura, es leer lo escrito por Rodrigo Velasco en el libro “Rugen los motores”, repasando los pasajes más increíbles del Turismo Carretera chileno. (A la venta en la tienda de FOUR B)

No perdamos la capacidad de asombro, el día que dejemos de sorprendernos, perderemos la pasión que nos mueve.

La grilla del TC se acerca a los 20 autos, entre los que hay autos que rara vez se ven en los circuitos del mundo, y con una variedad digna de un festival europeo, entonces ¿realmente todo tiempo pasado es mejor?

Están todos invitados a la 5° fecha del Campeonato Histórico de Velocidad FOUR B, el próximo 24 y 25 de agosto en el autódromo de Codegua.