Antonio Caliri, el hombre más rápido de Chile
Escrito por Rodrigo Velasco.
Amigos: les traigo una foto que me hizo llegar desde EE.UU. Mario Caliri, el hijo del gran piloto italiano Antonio Caliri, quien fuera el hombre más rápido de Chile (y antes en Italia) a fines de la década del veinte.
La foto está tomada durante la gran carrera internacional que hubo en el Circuito Sur (entre Santiago y Puente Alto) en Noviembre del año 1929 y en ella aparece el Studebaker N° 29 de Antonio Caliri en la recta de boxes a toda velocidad luego de haber adelantado a más de veinte autos, pues había partido en los últimos lugares. Logró la máxima velocidad de la jornada y batió el récord de la vuelta, pero finalmente tuvo un toque al adelantar para sacarle una vuelta de ventaja a un inexperto joven que debutaba –Lorenzo Varoli– y como resultado del cual volcó aparatosamente resultando gravemente herido el astro italiano.
Nótese el destacado stand (al fondo) de la escudería Dodge Brothers, que contaba con el auspicio de la Casa Besa, representante oficial de Dodge y Chrysler en Chile. El ganador de la accidentada y concurrida competencia fue el piloto antofagastino Enrique Cortesse manejando precisamente un coche de la marca Chrysler