Gran Premio USA Oeste de 1983, circuito de Long Beach
Dónde: Gran Premio USA Oeste de 1983, circuito de Long Beach.
Cuando: 27 de Marzo de 1983.
Quien: Con el N°1 Keke Rosberg en Williams y con el N°27 Patrick Tambay en Ferrari.
Partida del último Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en el circuito callejero de Long Beach, cerca de la ciudad de Los Angeles, que se había utilizado por el “circus” ininterrumpidamente desde la temporada de 1976.
En la pole position largaba el piloto francés Patrick Tambay a bordo de una Ferrari 126 C2B seguido por su compañero de equipo, el también francés René Arnoux quien, eso si, sería superado en la primera vuelta por los autos Williams de Rosberg y Jacques Laffitte junto al Tyrrell de Michele Alboreto, piloto que ya estaba en la mira de la scuderia de Maranello y que llegaría a conducir para Ferrari a partir la temporada siguiente.
Este último Gran Premio de Long Beach quedó para la historia por dos particularidades que se relacionan al piloto irlandés John Watson quien a la postre fue el ganador de esta carrera (se ve al fondo del pelotón en el Mclaren con librea Marlboro N°7).
La primera de ellas es que el triunfo de Watson fue inédito en cuanto a que lo logró iniciándolo sólo desde la 22° ubicación de la grilla, convirtiéndose en un record que se mantiene hasta la actualidad. En efecto solo Rubens Barrichello logró algo similar al adjudicarse el GP de Alemania del año 2000 habiéndolo iniciado desde la 18° posición en la grilla.
La segunda particularidad es que el mismo Watson condujo a la victoria en esta oportunidad un auto con un chasis de fibra de carbono, siendo la primera oportunidad que esta tecnología se imponía en una carrera de F1, lo que además marcó un antes y un después en lo que respecta a la seguridad de los pilotos al contar este chasis con una capacidad superior de absorber la energía ante accidentes, además de tener una mejor rigidez a beneficio esto último de la manejabilidad del auto.
Tras comandar la carrera en la primera parte, Tambay fue embestido por Rosberg en la vuelta 25 (sobre un total de 75) debiendo abandonar ambos y permitiendo de esta manera a Laffite tomar el liderato, quien a contar de la mitad de la carrera en adelante sufriría por un desgaste excesivo en los neumáticos, obligándolo a ceder posiciones y facilitando a los Mclaren de Watson y Lauda tomar la punta de la prueba a partir de la vuelta 45.
Atrás de ambos Mclaren se ubicó finalmente Arnoux, quien tuvo que realizar una mayor cantidad de paradas en pits a cambiar neumáticos que los autos de Woking, seguido a su vez por Laffite, Marc Surer en Arrows y Johnny Cecotto en Theodore, siendo esta carrera la primera en que puntuaba un piloto de origen venezolano y debiendo esperar 28 años para que Pastor Maldonado nuevamente llevara el nombre del país caribeño a los puntos en una competencia de F1.
Por último cabe señalar que este GP de Long Beach fue la última carrera que disputó en la categoría Eliseo Salazar, abandonando en la vuelta 25 por problemas con la caja de cambios. Si bien Salazar se inscribiría en su RAM-March para los siguientes 4 GP, no lograría en ninguno de ellos superar la preclasificación y por tanto no sería de la partida en ninguno de ellos. La escudería RAM-March por su parte le vendería la butaca para el GP de Canadá a Jacques Villenueve, pero no al hijo de Gilles si no que su tío, hermano del fallecido Gilles, quien también tuvo una carrera de piloto aunque no con los éxitos de su hermano mayor y posteriormente de su sobrino. De hecho Jacques tampoco superaría la preclasificación en el RAM y no volvería a subirse a un F1.