Sin fines de lucro - Rescatando el patrimonio de Chile

Gran Premio de Pescara 1957

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de Pescara 1957.
Cuando: 18 de Agosto de 1957
Quien: Masten Gregory a bordo de una Maserati 250F

 

Desde la instauración del campeonato mundial de Formula 1 en el año 1950 el circuito más extenso que se ha empleado para una fecha puntuable ha sido el de Pescara, llamado así por ubicarse en la ciudad de mismo nombre situada en el centro de Italia a orillas del mar Adriático.

Este trazado que empleaba calles y rutas de uso normal tenía una extensión de 25,8 kilómetros, superando de esta manera al de Nurburgring y nacía en la avenida principal de la ciudad de Pescara, paralela al mar, para después subir hacia las montañas hasta las localidades de Spoltore y Capelle, descendiendo posteriormente hacia el mar donde se encontraba la interminable recta de Mulino de algo más de 5 kilómetros de extensión y donde se vieron las más altas velocidades jamás alcanzadas hasta ese entonces.

En la fotografía vemos al piloto norteamericano Masten Gregory, en la zona ascendente del circuito que para esta ocasión reunió a más de 200.000 espectadores a lo largo de su trazado. Gregory, nativo de Kansas, con el gusto por los autos (y el dinero para adquirirlos) comenzó su carrera deportiva en 1953 compitiendo en la categoría sport, donde entre otros se adjudicó una edición de los 1000 kilómetros de Buenos Aires y una de las 24 horas de Le Mans, debutando en la máxima categoría justamente en la temporada de 1957 con un sólido tercer puesto en el GP de Mónaco.

En este GP de Pescara. Gregory clasificaría 11° y lograría llegar cuarto en una carrera que vería triunfar a Stirling Moss tras clasificar segundo después del maestro Juan Manuel Fangio, quien se vió forzado a realizar una detención no programada en los pits para cambiar una rueda dañada tras derrapar en el aceite dejado por otro auto. El tiempo de la vuelta más rápida en carrera fue de Moss y fue equivalente al registrado por Fangio en las clasificaciones: 9:44,6 a una media de 157,52 km/ph.

Volviendo a la fotografía noten por favor que la Maserati de Gregory llevaba los colores nacionales de los Estados Unidos. Lo anterior se debía a que Gregory participaba como privado en la escudería CentroSud del empresario italiano Guglielmo “mimmo” Dei, quien siendo distribuidor de Maserati para la zona centro y sur de Italia (de allí el nombre) y teniendo el gusto por los autos pudo acceder a comprar autos de F1 formando su propia organización y permitiendo de esta manera el acceso a la F1 de un sinnúmero de pilotos en los años que la escudería se mantuvo presente y que fue entre los año 1956 y 1965.