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Gran Premio de Italia 1953, Autódromo de Monza

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de Italia 1953, Autódromo de Monza.
Cuando: 13 de Septiembre de 1953.
Quien: Juan Manuel Fangio en Maserati (N°60), seguido por Alberto Ascari (N°4) y Giusepe Farina (N°6) ambos en Ferrari y Onofre Marimón (N°64) en Maserati.

 

Esta fotografía nos muestra un pasaje de lo que fue esta carrera, último Gran Premio por el campeonato mundial de F1 de dicha temporada, que vio una apretada lucha entre los pilotos de Ferrari y Maserati y que se definiría en la última curva de la última vuelta.

La fotografía está tomada en la antigua curva del Porfido, que en 1955 fue reemplazada por la parabólica, y que debe su nombre al tipo de piso con que estaba construida (unas piedras tipo adoquines). En la práctica estaba constituida por dos curvas unidas por una pequeña recta, siendo la segunda la que empalmaba con la recta de meta.

La carrera se planteó desde un inicio como una cerrada disputa entre Ascari, Farina y Fangio quienes en una primera parte fueron también seguidos de cerca por Marimon y Luigi Villoresi, este último en Ferrari. Si bien la scudería de Maranello había sido el indiscutido líder de la temporada, con victorias en las 7 fechas anteriores (5 de Ascari, una de Farina y una de Hawthron), Maserati venía de menos a más.

A mitad de distancia, aproximadamente, Villoresi y Marimon se detenían en boxes por distintos inconvenientes y sus respectivos equipos los reenviaban de vuelta a la pista junto a los punteros para ayudarlos o estorbarlos dependiendo cómo se dieran las cosas.

Los tres punteros se intercambiaron las posiciones en varias oportunidades y en la última vuelta, según el relato de Fangio en sus memorias,  Ascari superó a Farina en la primera parte de la curva del Pórfido, pero entró un poco pasado lo que junto al aceite que había en la segunda parte de la curva le hizo hacer un semi trompo. Con un esfuerzo límite Farina se lo puede sacar pero desviando la trayectoria ideal restándole velocidad y permitiendo de ese modo a Fangio cruzar la meta en primer lugar con 1,3 segundos de ventaja. Ascari fue impactado por Marimón, abandonando ambos, llegando de esta manera Villoresi tercero con una vuelta menos.

Las Temporadas correspondientes a los campeonatos mundiales de Fórmula 1 de los años 1952 y 1953 se disputaron con el reglamento de la Fórmula 2, que limitaba los motores hasta los dos litros de cilindrada, de manera de dar un tiempo a los equipos de adaptarse al nuevo reglamento que comenzaría  a regir en 1954 con motores de hasta 2,5 litros de desplazamiento.

Ferrari vería adjudicarse ambos campeonatos de la mano de su piloto estrella, Alberto Ascari, con un auto cuyo motor fue proyectado por Aurelio Lampredi que comprendía un 4 cilindros en línea con doble eje de levas, alimentado por dos carburadores Weber de 45mm (los mismos DCOE que se utilizan hoy en el CASV), logrando 180 hp de potencia a unas 7500 vueltas.

Lampredi dejaría Ferrari el año siguiente para después trabajar muchos años en Fiat donde creó, entre otros, el famoso “bialbero” que utilizarían los modelos 124, 125, 131 y 132, razón por la cual se decía que estos modelos de la Fiat tenían un motor derivado de Ferrari.