Sin fines de lucro - Rescatando el patrimonio de Chile

Gran Premio de Inglaterra 1955, circuito de Aintree

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de Inglaterra 1955, circuito de Aintree
Cuando: 16 de Julio de 1955.
Quien: Roberto “Bitito” Mieres a bordo de una Maserati 250F

 

A fines del mes de Enero falleció en la tranquilidad de su casa el destacado piloto y deportista argentino Roberto “Bitito” Mieres a los 87 años de edad.

Mieres un auténtico “gentleman driver” de su época participó en la F1 en la temporada de 1953, disputando tres carreras puntuables por el campeonato mundial al mando de un Gordini, para pasar luego a Maserati donde competiría en las siguientes dos temporadas totalizando 17 grandes premios disputados en ambas marcas y logrando llegar en los puntos en siete oportunidades, con dos cuartos lugares como mejores posiciones alcanzadas.

En la foto lo vemos en acción en el GP inglés que lo vería clasificar sexto sólo por detrás de los pilotos oficiales Mercedes Benz y de su compañero de equipo, el francés Jean Behra. En carrera se ubicaría rápidamente en el cuarto lugar y llegaría a estar brevemente tercero pero finalmente su motor expiraría en la vuelta 47.

Para la historia de esta carrera queda el primer triunfo de Stirling Moss en la categoría y la duda que hasta el día de hoy el mismo Moss no sabe responder respecto a si Fangio, quien llegó a escasas 2 décimas de segundos, lo dejó ganar ante su público.

Rugbista en su juventud, piloto de autos y posteriormente amante del yachting donde representaría a su país en las olimpiadas de Roma de 1960, Mieres también se destacaría en los salones de las mejores fiestas. Se dice que la famosa confitería La Biela en La Recoleta de Buenos Aires debe su nombre a que “Bitito” habría fundido un motor en ese lugar cuando la esquina de Junín y Quintana era el punto de reunión de los jóvenes tuercas de la Buenos Aires “bien”. A mediados de la década de los años ochenta se retiraría a vivir a Punta del Este, en Uruguay, donde falleció.