Gran Premio de Francia 1970, circuito de Clermont-Ferrand
Dónde: Gran Premio de Francia 1970, circuito de Clermont-Ferrand.
Cuando: 5 de Julio de 1970.
Quien:Jackie Stewart en el Tyrrell-March 701.
Cuatro GP puntuables de F1 se disputaron en este maravilloso circuito cerca de la ciudad de Clermont-Ferrand, localidad donde se fundó la fábrica Michelin. El trazado antiguo de más de 8 kilómetros de extensión se ubicaba en las laderas de la cadena montañosa de Auvergne y era tan sinuoso pero más rápido que el de Nurburgring.
En esta edición de 1970 vemos en la fotografía al campeón mundial vigente, el escocés Jackie Stewart, quien clasificaría cuarto para esta carrera (con un crono de 2:59,24 a una media de 161,7 km/ph), debiendo conformarse con un noveno puesto en la carrera por problemas de fiabilidad en su monoplaza.
Hay que recordar que Stewart junto a su mentor Ken Tyrrell dejaron la escudería Matra a fines de 1969, después de haber logrado el título mundial de pilotos, cuando esta última quiso equipar sus autos con su propio motor en vez del Cosworth, a lo que Tyrrell y Stewart no estuvieron de acuerdo.
Este “impasse” obligó a Tyrrell a reaccionar rápidamente adquiriendo un chasis March, usado en este GP Francés, y que a fines de la temporada reemplazaría con uno propio iniciando de esta manera su carrera como constructor en la F1 (ya lo era en la F2). A pesar de lo anterior Tyrrell mantuvo el auspicio de la francesa ELF y ese es el motivo que los autos del “Tío Ken” siguieran luciendo el color azul que individualizaba a los autos franceses.
La dupla Tyrrell/Stewart se adjudicarían el título mundial de pilotos y de constructor el año siguiente y el de pilotos nuevamente en 1973, tras lo cual el “escocés volador”, anunciaría su retiro de las pistas, tal vez “empujado” por el accidente que le costaría la vida a su compañero de equipo, el francés Francois Cevert, en los entrenamientos del GP de Estados unidos última fecha de esa temporada.