Sin fines de lucro - Rescatando el patrimonio de Chile

Gran Premio de Francia 1967, circuito de Le Mans

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de Francia 1967, circuito de Le Mans.
Cuando: 2 de Julio de 1967
Quien: Denis Hulme en un Brabham-Repco BT24 seguido por Chris Amon en una Ferrari 312

 

En esta fotografía vemos al futuro campeón mundial, que se consagraría al final de dicha temporada, el neozelandés Denis o Denny ”the bear” Hulme, con la rueda delantero derecha en el aire, ocupando todo el ancho del circuito, en una carrera que llegaría en segundo lugar.

Hulme conseguiría el título mundial aquel año venciendo de esta manera  a su “jefe” el australiano Jack Brabham que además de piloto N°1 y campeón mundial vigente, era el dueño, junto al proyectista Ron Tauranac, de la escudería que llevaba su nombre.

Hay que destacar que la escudería Brabham conseguiría los títulos de pilotos y de constructores en 1966 y 1967, dominando la escena de la F1 en este bienio que inauguraba la era de los motores de de hasta 3 litros. Brabham confió en la empresa australiana Repco (por Replacement parts company) para que le desarrollara un motor que utilizó inicialmente un block de aluminio de la General Motors desarrollado para autos de calle y una culata de diseño propio. Este motor si bien era de los menos potentes, se caracterizaría por su ligereza y fiabilidad.

Para este GP serían de la partida un total de 15 binomios de un total de 20 inscritos, con Graham Hill en la pole a bordo de un flamante Lotus-Ford que había debutado con un triunfo de su compañero, el astro escocés Jim Clark, en el GP de Holanda dicha temporada. Hulme que partía sexto caería a la novena posición para comenzar a repuntar lugares junto a Chris Amon, quienes avanzarían  juntos hasta la vuelta 47 (sobre un total de 80), momento en que Amon abandonaría por una falla en el acelerador. Gracias también al abandono de Hill por problemas de transmisión (al igual que Clark), la meta la cruzarían primeros Brabham y Hulme, seguidos por Jackie Stewart en un BRM.

Finalmente y respecto al circuito utilizado, hay que señalar que Le Mans fue en esta única oportunidad sede de un GP de F1 a sólo tres semanas de las 24 horas que vieron imponerse por segundo año consecutivo a la escuadra Ford por sobre Ferrari. Para este GP de F1 se utilizó, eso si, una variante más pequeña denominada Bugatti que empleaba la recta de meta tradicional para después dibujar un trazado tras la zona de boxes que no fue del gusto de los pilotos.