Gran Premio de Francia 1961, circuito de Reims
Dónde: Gran Premio de Francia 1961, circuito de Reims.
Cuando: 2 de Julio de 1961.
Quien: Giancarlo Baghetti (N°50) triunfa en su debut a bordo de una Ferrari 156 “sharknose”.
Aquella calurosa tarde de verano, en el rápido circuito semi permanente de Reims ubicado en el corazón de la zona Champañera francesa nadie esperaba el resultado que finalmente se dio. Un triunfo del debutante Giancarlo Baghetti, hecho inédito en la F1 que se mantiene hasta el día de hoy.
Lo anterior no se debe a que hayan existido dudas respecto a las capacidades conductivas del joven debutante italiano, que a la sazón era una prometente figura y que ya se había adjudicado una fecha no puntuable de la F1, si no por el hecho que Ferrari, el equipo líder de la temporada, se hacia presente en Reims con tres autos oficiales (con el motor V6 de 120° de mayor potencia) y sólo un cuarto semioficial facilitado al joven Baghetti.
En la carrera que se inicio con una lucha entre los ferraristas Phil Hill (campeón mundial a la postre) y Wolfgang Von Trips, veía abandonar al noble alemán por falla de motor en la vuelta 18 dejando a Hill en punta escoltado por el norteamericano Richie Ginther en la tercera Ferrari, mientras que Baghetti, que había iniciado la carrera en 13° posición, ya se ubicaba tercero.
En la vuelta 37 Hill comete un error y hace un trompo perdiendo varios lugares quedando Ginther a la cabeza quien, a su vez, abandonaría en la vuelta 40 por una pérdida de presión de aceite. Aquí justamente y a 12 vueltas del final es cuando Baghetti pasa a comandar la carrera, seguido muy de cerca por los Porsche de Dan Gurney y Jo Bonnier como se aprecia en la fotografía (N°12 y N°10 respectivamente), duelo que se mantendría hasta la línea de meta intercambiándose la punta de la carrera los tres pilotos en varias ocasiones.
Una carrera muy entretenida con 6 pilotos distintos liderándola en sus distintas fases y que no se definió hasta la bajada de la bandera. De hecho Gurney comandaba la carrera en la última vuelta hasta la curva de Thillois, previa a la recta de meta, donde cerró la trayectoria para impedir que Baghetti lo superara por dentro. Sin embargo Baghetti hizo el radio ideal lo que le permitió salir con una velocidad levemente mayor y así cruzar la meta con 0,1 s de ventaja sobre Gurney.
A parte merece destacarse la participación del equipo Porsche en veste oficial, que abarcó las temporadas de 1961 y de 1962 en autos con motores boxer de 4 y 8 cilindros respectivamente. Esta participación oficial se interrumpiría por decisión de Ferry Porsche al percatarse de la gran dedicación de recursos que implicaba, prefiriendo concentrarse en las carreras de autos Sport y Gran Turismo. Con todo en estas dos temporadas Porsche lograría adjudicarse una carrera en ocasión del GP de Francia del año siguiente en un auto siempre conducido por Dan Gurney.