Sin fines de lucro - Rescatando el patrimonio de Chile

Gran Premio de Bélgica 1966, circuito de SPA Francorchamps

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de Bélgica 1966, circuito de SPA Francorchamps.
Cuando: 12 de Junio de 1966.
Quien: Jochen Rindt en Cooper-Maserati seguido por John Surtees en Ferrari.

 

La segunda fecha de la temporada de 1966 correspondió al GP de Bélgica, competencia que hasta 1970 se disputó en el trazado original de SPA Francorchamps, de más de 14 kilómetros de extensión, y que utilizaba mayormente caminos rurales que unían las localidades de SPA, Malmedy y Stavelot.

Este rápido y peligroso circuito permitía apreciar las más altas velocidades de un auto de F1 y además sus particulares condiciones climáticas le agregaba una dosis extra de dificultad ya que no era excepcional que a lo largo de una vuelta se encontraran distintos tipos de piso.

El GP de 1966 fue tal vez la carrera que de alguna manera marcó el inicio del fin de este trazado ya que tras la largada solo 7 autos – de un total de 15 – completaron la primera vuelta, habiendo los restantes abandonado por numerosos despistes y choques al encontrarse, sorpresivamente, con una torrencial lluvia a mitad del recorrido que anegó parte del circuito. Entre los accidentados más graves se encontraba el futuro campeón escocés Jackie Stewart, quien a partir de este accidente comenzó su “cruzada” para aumentar la seguridad en los circuitos.

En la foto vemos al austriaco Jochen Rindt liderando la prueba en las vueltas iniciales, seguido por quien sería el ganador de la misma, el inglés John Surtees, circulando ambos por la extensa recta de Masta de casi 4 kilómetros de extensión y que incluía una pequeña curva en S que se tomaba casi a fondo.

Como se puede apreciar en la foto, no existían guardrails que protegieran a los pilotos de una salida de pista en un circuito cuya velocidad promedio en clasificación aquel año fue de 232 km/ph ( la pole la obtuvo mismo Surtees).

Para quienes han gozado del film Grand Prix de John Frankenheimer, recordarán una serie de tomas efectuadas durante esta carrera, intercaladas con otras actuadas donde el actor Ives Montand terminaba con el auto dentro de un granero, muy similar a lo que le ocurrió a algunos pilotos durante la carrera verídica