Gran Premio de Austria de 1982, circuito de Österreichring (también llamado Zeltweg y últimamente Red Bull Ring)
Dónde: Gran Premio de Austria de 1982, circuito de Österreichring (también llamado Zeltweg y últimamente Red Bull Ring).
Cuando: 15 de Agosto de 1982.
Quien: Elio de Angelis en Lotus 91 y Keke Rosberg en Williams FW08.
Para los que tienen actualmente más de cuarenta años seguramente recuerdan esta estrecha llegada del GP austriaco, transmitido en directo a Chile, en este lindo y ondulante circuito que vería adjudicárselo al joven piloto italiano Elio de Angelis por solo 5 centésimas de segundo sobre quien sería el sorpresivo campeón mundial de aquella temporada, el finlandés Keijo “Keke” Rosberg.
Este Gran Premio se corría una semana después del disputado en Alemania, ocasión en que el líder provisorio del campeonato por amplia ventaja y que contaba con el mejor auto del parque, el francés Didier Pironi, impactó por detrás al auto de Alain Prost quien venía a baja velocidad y aparentemente con la luz trasera apagada en los momentos finales de las clasificaciones del día Sábado disputada con piso mojado.
Este accidente que dejaría fuera de la F1 para siempre a Pironi abriría la definición del campeonato entre cuatro pilotos, faltando aún 5 fechas por disputar (incluyendo el mismo GP Alemán). Ellos eran John Watson y Niki Lauda en Mclaren, Alain Prost en Renault y Keke Rosberg en Williams, piloto este último que sorpresivamente se había transformado en el piloto numero 1 de la escudería tras el retiro de Carlos Alberto Reutemann tras la segunda fecha puntuable.
Finalmente Rosberg sería, quien acumulando 21 puntos en esos cinco últimos GP, superaría finalmente a Pironi por sólo 5 puntos en la clasificación final por el campeonato mundial de ese año. Sin embargo en este GP austriaco De Angelis actuando como un outsider se adjudicaría la carrera por “fallo fotográfico”.
Repasando las crónicas de la época sobre este GP de Austria podemos recordar que la pole se la adjudicó Nelson Piquet a bordo del potente Brabham-BMW, seguido por otros cuatro autos propulsados por motores turbo comprimidos, debido a la mayor potencia que además se acentuaba por la altura en que se ubica este circuito.
Tras la bajada de bandera los Brabham de Piquet y Patrese arrancarían en punta seguidos por los Renault de Prost y Arnoux más la única Ferrari en competencia conducida por Patrick Tambay, quien abandonaría en la segunda vuelta tras pinchar un neumático al pasar sobre los restos dejados por un accidente ocurrido tras la partida.
Patrese superaría a Piquet y los cuatro autos Turbo se irían adelante seguidos por De Angelis tras una fantástica salida desde la séptima ubicación. Sin embargo tanto los Brabham como los Renault abandonarían por fallas mecánicas dejando a un inspirado De Angelis en punta perseguido por Rosberg quien comenzaba a acercase peligrosamente en las vueltas finales hasta anular totalmente la diferencia con el Lotus del piloto Italiano.
Hasta ese momento ni Rosberg ni De Angelis habían ganado un GP puntuable lo que hacía presumir que ambos darían el todo, lo que así sucedió, cruzando la meta primero De Angelis a sólo 0,05 segundos de Rosberg quien tuvo que tocar leventemente el freno en la curva anterior de la meta para no impactar por detrás a su adversario.
Este triunfo de De Angelis sería el primero de Lotus en 4 años y el último que la escudería inglesa obtendría con su propietario Colin Chapman aún vivo (fallecería a fines de 1982 producto de un ataque cardiaco). De Angelis por su parte continuaría manejando para Lotus hasta fines de la temporada de 1985 y encontraría la muerte en unos entrenamientos privados a mediados de 1986 cuando corría para Brabham.