Gran Premio de Argentina 1960, Autodromo Municipal de Buenos Aires
Dónde: Gran Premio de Argentina 1960, Autodromo Municipal de Buenos Aires.
Cuando: 7 de Febrero de 1960.
Quien: Harry Schell a bordo de un Cooper Climax (N°34) de la escudería Ecurie Bleue.
En esta curiosa fotografía podemos ver al piloto franco-norteamericano abasteciéndose de agua de manera bastante sui géneris para soportar el calor y la humedad característicos del mes de Febrero en la capital trasandina.
Los grandes premios disputados en Argentina de esa época se caracterizaron por las altas temperaturas cuya consecuencia era que los pilotos incluso abandonaban las carreras por fatiga. Son recordadas también por el hecho que el Autódromo Municipal (Hoy llamado Oscar Gálvez en memoria del múltiple campeón de TC) era unos de los más modernos del mundo.
La primera época en que Argentina fue sede de fechas puntuables por el campeonato mundial de Fórmula 1 fue entre 1953 y 1960, celebrándose sucesivamente con excepción del año 1959, y las carreras se diputaron en lo que hoy conocemos como el circuito N°9, con excepción de la zona de la horquilla que en ese entonces llegaba hasta muy cerca el ingreso al circuito (la zona que hoy ocupa el kartodromo) y posteriormente fue modificada, acortandose el trazado.
Tras este GP de 1960 se debería esperar hasta 1972 para que Argentina fuera nuevamente sede de una fecha puntuable, lo que inauguraría una segunda época que duraría hasta 1981, utilizándose en este período principalmente el trazado N°15.
Finalmente hay una tercera época que comprendió las temporadas sucesivas de 1995 hasta 1998 en un trazado muy similar al N°8 pero con el uso de la S de Senna en vez del conocido Tobogán.
Como curiosidad les comento que este GP de 1960 fue ganado por Bruce Mclaren en un Cooper Climax oficial y que en dicha oportunidad fueron de la partida cinco pilotos argentinos, entre los que destacaban José Froilán González, el cual no participaba regularmente en la F1 desde la temporada de 1954, pero era invitado generalmente por Ferrari a tomar parte del GP de casa y Carlos Menditéguy, gran deportista y señor, quien utilizaría un Cooper Maserati de la escudería italiana CentroSud y con el cual lograría un meritorio cuarto lugar en la clasificación general, a 53” del líder.
Respecto al piloto de la fotografía podemos señalar que pertenecía a aquella casta de gentleman drivers clásicos de la época, hijo de padres norteamericanos adinerados y radicados en Francia que poseían una escudería de autos de carrera desde la década de los años treinta (la Ecurie Bleue) y donde tanto su padre como su madre competían regularmente. El acercamiento de Harry Schell al mundo de los autos de competición sería entonces muy natural y formaría parte estable de la F1 desde el primer año de la instauración del campeonato mundial en 1950. Lamentablemente fallecería meses más tarde a este GP de Argentina, en las clasificaciones de una carrera no puntuable en Inglaterra, por lo que esta sería su última participación la que lamentablemente lo vería abandonar por avería mecánica tras clasificar en el 9° lugar.