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Gran Premio de Alemania de 1970, circuito de Hockenheim

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de Alemania de 1970, circuito de Hockenheim.
Cuando: 2 de Agosto de 1970.
Quien: Jochen Rindt en Lotus (N°2) al medio y Jackie Ickx en Ferrari (N°10) a la derecha.

 

Partierooon! Largada del GP de Alemania de 1970 disputado por primera vez en el circuito de Hockenheim ubicado en las afueras de la ciudad de Frankfurt, corazón industrial de la entonces RFA, que de esta manera “disputaba” al sacrosanto Nurburgring la sede del GP de casa recibiendo al “circus” con las tribunas repletas.

De izquierda a derecha en la fotografía vemos a Pedro Rodriguez en BRM , Jo Siffert y Chris Amon en March-Cosworth , Jochen Rindt en Lotus-Cosworth y Clay Regazzoni junto a Jackie Ickx (quien partía desde la pole position) en Ferrari.

La carrera sería un duelo entre Ickx y Rindt quienes se alternarían el liderato de la carrera en varias oportunidades, definiéndose en los últimos metros a favor de Rindt por una distracción de Ickx quien comentaría después haber creído que le llevaba una ventaja mayor y por ende no defendió su posición en una de las últimas curvas.

Este resultado comprometería en gran medida la posibilidad de Ickx de coronarse campeón mundial dicha temporada. Hay que recordar que Rindt fallecería en los entrenamientos del GP de Italia, quedando aún por disputarse los GP de Italia, Canadá, USA y México, carreras que los autos del cavallino se las adjudicarían todas salvo la de USA.

Si bien el título póstumo de Rindt fue muy bien merecido, vale recordar que para Ferrari la temporada de 1970 marcaba un resurgimiento tras varias temporadas  en que no había logrado un rendimiento homogéneo. La mejoría en los autos de Maranello se debió principalmente al debut del motor boxer diseñado por Mauro Forghieri que además de lograr una gran potencia y fiabilidad, su diseño lograba rebajar el baricentro del auto y además mejoraba su aerodinámica.

Lamentablemente para Ferrari la adopción de los neumáticos slick de Firestone a contar de 1971 empeoraría el rendimiento del auto, perdiendo  tiempo en volver a un equilibrio chasis-motor que le permitiera estar consistentemente en la punta, lo que ocurriría a contar de 1974 y hasta 1979 con el mismo motor boxer en sus distintas evoluciones. En efecto, en esos seis años Ferrari se adjudicaría 30 carreras puntuables de GP (sobre 97 disputadas), logrando tres títulos mundiales de pilotos y cuatro de constructores, muy por encima de Lotus y Mclaren quienes se adjudicarían en el mismo período 17 y 14 GP puntuables cada uno respectivamente.