Sin fines de lucro - Rescatando el patrimonio de Chile

Gran Premio de Alemania 1967, circuito de Nurburgring

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de Alemania 1967, circuito de Nurburgring
Cuando: 6 de Agosto de 1967
Quien: Jackie Oliver a bordo de un Lotus 48

 

Pocos saben que el inglés Jackie Oliver antes de fundar el equipo Arrow de Fórmula 1 a finales de la década de los setenta, fue un reconocido piloto profesional que además de triunfar en las 24 Horas de Le Mans, fue parte del equipo Lotus en sus mejores años.

En la foto vemos a Oliver en una gran carrera que disputó con ocasión del GP de Alemania de F1, utilizando un tercer Lotus (los pilotos oficiales eran Jim Clark y Graham Hill) modelo 48 de Formula 2, con el que logró nada menos que un quinto puesto en la clasificación final. Un gran logro si se piensa que el modelo 48 estaba motorizado con un 4 cilindros de 1600cc derivado del Ford Cortina (el famoso FVA).

Era usual en el GP de Alemania de aquellos años que a la grilla de autos de F1 se le sumara un  contingente de autos de F2 de manera que fuera más atractivo seguir la carrera en el extenso trazado.

El trazado de Nurburgring permitía de alguna manera equiparar las prestaciones de los autos con la pericia conductiva que exigía su largo y tortuoso recorrido de más de 22 kilómetros de extensión y grandes desniveles y saltos como el que se aprecia en la fotografía – el famoso Pflanzgarten en el kilómetro 17 del trazado – donde los fotógrafos usualmente captaban a los autos con los cuatro neumáticos en el aire.

Oliver continuó en la F1 reemplazando durante la temporada de 1968 al fallecido Jim Clark en Lotus, para a partir de ahí, y hasta 1977 competir esporádicamente en la categoría máxima. En 1978 fundó la escudería Arrow que la dirigió hasta  1996, momento que la adquirió Jordan.

Oliver actualmente es un aficionado a los autos clásicos y referente obligado a la hora de  ahondar en la historia de la F1 de hace más de 40 años.