Manuel Comandari
Manuel Comandari García nació en Santiago un día 26 de Diciembre de 1945. Cursó las preparatorias en el Colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle y terminó las humanidades en la sede de calle Pocuro de la misma institución. Siempre fue muy buen estudiante y un mejor deportista, sobresaliendo en la prueba de “800 Metros Planos”, obteniendo medallas de oro y plata en torneos de atletismo estudiantil, sin embargo su pasión fue el fútbol, ocupando el puesto de mediocampista en la selección del colegio.
Siguiendo los pasos de su padre, ingresó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, se distinguía por su rendimiento académico y apego al estudio que imponía el rigor y exigencia de la Escuela ,no tardaría en unirse a la selección de fútbol de la mencionada casa de estudios, participando también en incipientes ligas deportivas de la época. Fue así como transcurrieron sus años de Universidad y llegó el día que debía rendir su examen de grado, iba por las “tres coloradas” , máxima calificación a la que puede aspirar un egresado, pero el nerviosismo lo traiciona y obtiene “dos coloradas”, equivalente a la nota seis, graduándose con “distinción máxima” cuando recién contaba con 22 años de edad.
Sus méritos académicos le valieron para ingresar al estudio jurídico del connotado abogado y ex Ministro de Estado Juan Agustín Figueroa Yávar, permaneciendo por varios años y que le permitirían forjarse profesionalmente. Entretanto, descubre el deporte motor junto a su hermano Javier participando en circuitos de la capital sin mayor figuración, su vida se divide entre códigos, tribunales y pistas de carreras. Los éxitos llegarían el año 1968 con la obtención de su primer título en la categoría “Turismo Especial” a bordo de un Volvo 122 S. Al año siguiente empieza a mirar hacia el “Turismo Carretera” , serie que pasaba por una etapa de renovación con el advenimiento de los autos compactos y diferentes grados de evolución técnica, decide incorporarse y adquiere el “Fálcon Angostado” de Carmelo Galbato, un auto con historia en la Argentina fabricado por “Baufer”. Su debut en la serie mayor sería para el “Gran Premio Arica Puerto Montt” corrido en Diciembre del año 1969, la suerte no lo acompaña, cuando iba en segundo lugar en busca del puntero, se involucra en un dantesco accidente en el Paso Superior Los Lirios en las cercanías de la ciudad de Rancagua, resultando su coche parcialmente destruido.
Adquiere un segundo auto de similares características para enfrentar la temporada de 1970, época dorada del automovilismo en Chile, piensa en el campeonato. Consciente que su auto no era el más rápido, era frecuente la visita casi diaria al taller para reunirse con el equipo técnico de “Garage El Parque” , desde donde planifica cada competencia, y el fin de semana, partir con la casa rodante al autódromo para entrenar y hacer rodaje al Fálcon, en más de una oportunidad girando durante toda la noche hasta ver asomar el sol en la cordillera, después un corto descanso y concentrarse para la carrera de la tarde. Al promediar el año se ubica en el primer lugar del ranking.
Fue así como cierra la temporada con una victoria y se corona campeón a los 24 años de edad. Al año siguiente, en la primera fecha obtiene su primer triunfo en una “Liebre III” con motor Ford 302, sería una temporada con altos y bajos, producto de la experimentación de una nueva planta motriz. En los años posteriores se distancia gradualmente del automovilismo, acude al llamado de su padre y asume la Dirección de Administración y Finanzas de “Comandari S.A.” , la industria textil familiar había sido estatizada por el gobierno de la época y posteriormente recuperada, con gran deterioro en su infraestructura. Eran tiempos difíciles en esos años,el país en un convulsionado contexto político y económico, la crisis internacional provocada por el alza en el precio del petróleo hacía el resto, pero nuevamente con el dinamismo y la tenacidad que siempre lo caracterizó , junto a su familia logran salir adelante en la empresa y contribuye a la consolidación del grupo industrial participando en la gestión de otras sociedades relacionadas.
En el año 1973 contrae matrimonio con Pilar Alcalde Ochagavía , de esa unión nacieron sus hijas Catalina y Pilar.
Sus amigos y colegas que lo recuerdan coinciden plenamente en que siempre se mantuvo alejado de su estatus de campeón y condición , característica que lo hacían reconocido y admirado por sus pares, para su mecánico , el argentino Manuel Vera, más que su piloto, era un hijo. Manuel Comandari , sin lugar a dudas, constituye un referente para las nuevas generaciones de estudiantes y deportistas.